Crisis amazónica afectaría compra de soya brasileña por UE

El temor fue expresado recientemente por el presidente de la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG), Marcello Brito.

A raíz de los incendios en nueve estados brasileños pertenecientes a la cuenca amazónica, la mala prensa que esta tragedia ambiental ha generado podría impactar negativamente los agronegocios del gigante suramericano, uno de los primeros exportadores mundiales de alimentos.

La preocupación fue recogida por el diario argentino El Cronista, registrando declaraciones del presidente de la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG), Marcello Brito, quien sostiene que “el agronegocio depende de la preservación del medio ambiente”, según expresiones vertidas durante el certamen Semana del Clima de Latinoamérica, celebrado en el estado de Bahía.

También podría interesarle: [BLOG]: ¿Arderá también el mercado del maíz y la soya?

Las reticencias y lamentos más insistentes por las llamaradas han venido desde el otro lado del Atlántico. “El bloque europeo compra más de US$5,000 millones de soya brasileña por año y ‘dicta tendencias’. En ese cuadro delicado, es ‘cuestión de tiempo’ para que haya un boicot de productos de Brasil”.

A renglón seguido, Brito dijo hablar en nombre de un sector que representa más de BRL1.2 billones al año, y aporta más de 20% del PIB nacional. “A Brasil le costará caro recuperar la confianza de algunos mercados internacionales; la riqueza bioeconómica de la Amazonia es invaluable. Si el sector no se ajusta a la agenda global de biodiversidad, Brasil estará fuera de juego”, afirmó el reporte noticioso.

A este ambiento crispado han contribuido de manera especial los pronunciamientos, decisiones y actitudes del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien negó aceptar ayuda internacional para afrontar la crisis y se apresuró a culpar de sabotaje a organizaciones no gubernamentales; estas últimas culpan, a sus vez, a hacendados y agroindustriales.

En un informe difundido esta semana, el oficial Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) precisó que “entre el 1 de enero y el 18 de agosto del 2019 ha registrado 71,497 focos de incendio en el país, y que 52.5% se sitúan en la región amazónica. Según el INPE, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en 83% a los del mismo periodo del 2018”.

X