El coronavirus complica la situación de la PPA en China

Rabobank proyecta que el consumo de alimentos balanceados en China se recuperaría en 2020, pero más lento de lo previsto. También sostiene que el pollo es la proteína más afectada por el COVID-19.

El coronavirus (COVID-19) está complicando la situación de la peste porcina africana (PPA) en China, pero el cerdo es la proteína menos afectada, según un nuevo informe de Rabobank.

Según el informe, el pollo es la proteína más afectada por el COVID-19 en China debido al cierre de los mercados húmedos y la caída de la demanda de servicios de alimentos a medida que se cierran restaurantes. La carne de marisco, la de res y la de oveja también han visto una caída en la demanda debido al cierre de los servicios de alimentos.

También podría interesarle: Avicultores peruanos evalúan exportar pollo a China

Rabobank mantiene su predicción previa de que el consumo general de alimentos balanceados se recuperará en 2020, pero a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente, a un 2.6% interanual.

Si bien se espera un fuerte repunte en el segundo semestre de 2020, “nuestras proyecciones para las tasas de crecimiento interanual se han reducido para el uso de alimentos balanceados para pollos de engorde y ponedoras”, dijo Rabobank.

Aunque el COVID-19 está frenando la reconstrucción de la piara china, si el reabastecimiento se realiza sin problemas, Rabobank espera que el alimento balanceado para cerdos registre un ligero aumento del 2% año tras año. El alimento balanceado acuícola se ve menos afectado por el COVID-19, ya que la temporada pico de acuicultura comienza en mayo. Sin embargo, los informes advierten que una demanda más débil de productos acuáticos puede retrasar el crecimiento del alimento balanceado acuícola.

Debido a que la demanda de alimento balanceado está estancada, se estima que el consumo de harina de soya en China disminuya en la primera mitad de 2020, pero se espera una recuperación en la segunda mitad del año.

“En el escenario base, el consumo de harina de soya de China en 2020 aumentará entre un 3% y un 4% (interanual), beneficiándose en parte del amplio suministro mundial de soya y una mayor sustitución de la harina de colza en la ración de alimento balanceado”, explicó el informe.

Se espera que China importe grandes cantidades de sorgo y granos de destiladores secos con solubles (DDGS) de Estados Unidos en 2020.

“Las mayores importaciones de estos alimentos de energía alternativa reducirán el uso de maíz para alimentos balanceados en China en 2020, por lo que probablemente disminuirá (su uso) en alrededor de un 3%” año tras año, de acuerdo con el informe.

Como resultado de la PPA y el COVID-19, los precios del cerdo y la carne de cerdo continúan aumentando y se espera que los precios experimenten una “gran volatilidad” durante el 2020 como resultado del desequilibrio entre la oferta y la demanda. La avicultura continuará beneficiándose de la escasez de suministro de carne de cerdo, pero la producción de aves de corral ha sido interrumpida por el COVID-19 y probablemente disminuirá en la primera mitad de 2020.

“Se espera que los precios de las aves de corral aumenten a niveles récord, pero con una mayor volatilidad debido a la interrupción del suministro”, dijo el informe.

Situación de la PPA en Vietnam y Filipinas

En Vietnam, se estima que la producción de carne de cerdo disminuyó un 14% en 2019 y se espera una caída del 21% en 2020. Si bien las inversiones en nuevas granjas aumentarán este año, el nuevo suministro de carne de cerdo no estará disponible en el mercado hasta 2021 como pronto. La piara total de Vietnam disminuyó un 11% en 2019 y se espera una disminución adicional del 12% en 2020.

En Filipinas, la producción de carne de cerdo disminuyó un 1% año tras año y se espera que una mayor propagación de la PPA reduzca la producción de carne de cerdo del país en un 9% en 2020. Las estimaciones muestran que la piara de Filipinas disminuyó entre un 1% y un 1.5% en 2019, según Rabobank, y se espera que la cantidad de cerdos del país disminuya en un 12% en 2020.

Por otro lado, se proyecta que la producción de alimentos balanceados para cerdos en Vietnam y Filipinas disminuya en un 20.8% y 9.3%, respectivamente, en 2020 como resultado de la PPA. Además, se espera que los alimentos balanceados para pollos de engorde, para ponedoras y para la producción acuícola en Vietnam y Filipinas crezcan un 5.4% y 2.1%, respectivamente, en 2020. En general, el consumo de alimentos balanceados en Vietnam y Filipinas disminuirá en un 9.7% y 4.7%, respectivamente, en 2020.

En cuanto a la demanda de maíz y de harina de soya en Vietnam, se espera que caiga un 13.2% y un 9.5%, respectivamente, en 2020, mientras que las importaciones de maíz disminuirán un 17.9% y las importaciones de harina de soya bajarán un 12.7%. Sin embargo, se espera que las importaciones de soya para la producción de alimentos balanceados aumenten un 6.2%.

La proyección de Rabobank es que la demanda de maíz y harina de soya en Filipinas caiga 4.5% y 4.3%, respectivamente. Asimismo, se espera que las importaciones de harina de soya para alimentos balanceados disminuyan en un 3.2%.

X