Fuentes alternativas de proteína en alimentos para ponedoras

Conozca las investigaciones más destacadas de la conferencia ESPN 2019 en Gdansk, Polonia.

Como era de esperarse, la mayoría de los informes de investigaciones presentados en el último European Symposium of Poultry Nutrition (ESPN), que tuvo lugar en junio de 2019 en Gdansk, Polonia, se enfocaron en los aditivos. No obstante, algunas instituciones de investigación hablaron de sus intentos por encontrar alternativas viables de ingredientes ricos en proteína que puedan reemplazar total o parcialmente a la harina de soya usada en las modernas formulaciones para gallinas ponedoras.

Todavía se necesita de más investigaciones y desarrollo comercial para que se puedan considerar estos ingredientes alternativos como una amenaza para el uso de la harina de soya. Sin embargo, en la Unión Europea (UE) y en otras partes se mantienen esfuerzos a ritmo acelerado para garantizar que los productores de huevo tengan numerosas opciones, sin importar ubicación, disponibilidad y políticas. A continuación presento una lista de dichos informes de investigación que en lo personal considero que valen la pena.

  1. Habas y los factores antinutricionales

Klein y colaboradores, investigadores de la empresa Mixscience, evaluaron tres variedades de habas en una estación experimental de Francia. Además del control positivo (sin habas), los tratamientos incluyeron una gran variedad de estas leguminosas ricas en taninos y vicina/convicina, una variedad rica solo en taninos pero con poca vicina/convicina y una última variedad baja en taninos y vicina/convicina.

Las habas se añadieron al 15% del alimento completo. En general, se determinó que los taninos no afectaron el desempeño de las ponedoras, como se había previsto, quizás porque ya era suficientemente bajo el nivel general de taninos de estas variedades más nuevas. En contraste, la presencia de vicina y convicina redujo significativamente el desempeño de las gallinas, lo que indica que se deben evitar las variedades de habas ricas en estos factores antinutricionales en las dietas.

La vicina y convicina son glucósidos que se hidrolizan a divicina, compuesto que oxida el glutatión, una enzima antioxidante que se sintetiza con cisteína, un aminoácido azufrado. Tal vez se podrían mitigar estos efectos adversos añadiendo metionina extra al alimento, ya que internamente se puede convertir esta metionina en cisteína, lo cual lleva al aumento de producción del glutatión.

  1. Cacahuate (maní) alto en oleico y la calidad del huevo

Los investigadores estadounidenses Toomer y su grupo alimentaron ponedoras con dietas de maíz y soya, o de maíz y cacahuate (maní) alto en oleico. Un tratamiento adicional incluyó una dieta basal suplementada solo con cacahuates altos en oleico.

No se observaron diferencias en el desempeño, lo que indica que el cacahuate o maní es una alternativa viable a la harina de soya. Además, la alimentación con cacahuate integral mejora el color de la yema, así como su concentración de ácido oleico y betacaroteno. La administración de solo aceite alto en oleico no produce resultados similares.

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado omega-9 que se encuentra en abundancia en el aceite de oliva. Además de los efectos evidentes del betacaroteno en mejorar el color de la yema, se le considera un antioxidante de gran importancia y precursor de vitamina A.

Ya se sabía que la administración de cacahuates con la piel intacta mejoraba el color de la yema, pero ahora se puede mejorar más el perfil de ácidos grasos del huevo con el uso de cacahuates integrales ricos en ácido oleico. El cacahuate o maní sigue siendo un ingrediente de alimentos balanceados de gran valor para todas las especies.

  1. Altos niveles de harina de nabo

Primero, debe recordarse que el nabo en la UE no necesariamente es bajo en ácido erúcico y glucosinolatos como la variante canadiense conocida como “canola”. Por eso no siempre es seguro alimentar con altos niveles de nabo originario de la UE. Con esta finalidad, los investigadores polacos Ivarsson y colaboradores probaron niveles de 0, 15, 25 y 35% de harina de nabo como sustituto de la harina de soya. Aquí debe hacerse énfasis en que el 15% de harina de nabo de la UE es considerado un nivel muy fuerte para el alimento de ponedoras.

Sorprendentemente, en este estudio, al alimentar hasta el 35% de harina de nabo, no se afectó ninguna característica de desempeño, lo cual indica que de hecho la variedad usada en este estudio fue muy baja en factores antinutricionales. Estas son noticias alentadoras para las industrias de producción de huevo y de alimentos balanceados de la UE, pero también indican la necesidad de caracterizar adecuadamente el origen y variedad de cada embarque de harina de nabo antes de usarse en abundancia en la alimentación de ponedoras.

  1. Linaza y la oxidación de ácido alfalinoleico

La linaza se usa para producir huevos ricos en ácido alfalinoleico (ALA), un ácido graso omega 3 que cuenta con propiedades antiinflamatorias y mejora la inmunidad. Lamentablemente, el ALA es altamente propenso a la oxidación y, como tal, los huevos ricos en él tienden a tener menores expectativas de vida útil.

Para resolver este problema, el grupo de investigadores de Hamelin de la empresa CCPA Group analizaron una combinación de vitamina E (un poderoso antioxidante) y extractos vegetales (con una actividad antioxidante suave) con linaza. Como era de esperarse, al agregar linaza al alimento de ponedoras se aumentó la concentración de ALA en el huevo, pero también la propensión de estos a la oxidación. Sin embargo, la combinación de vitamina E y extractos vegetales disminuye la sensibilidad a la oxidación de los huevos enriquecidos con ALA, lo cual tiene importantes implicaciones comerciales.

Esta intervención, no obstante, aumenta más el costo de dichos huevos de diseñador, algo que tiene que costear el consumidor preocupado por la salud. Por otro lado, es importante informarles a dichos consumidores que siempre es mejor comprar huevos frescos para evitar cambiar un problema de salud por otro.

  1. Arraclán contra de la oxidación de lípidos

El arraclán, planta de la familia de las Ramnáceas (que no debe confundirse con el espino amarillo del género Hippophae), contiene cerca de 100 especies de arbustos y árboles pequeños que producen una fruta (mora), a menudo de color negra. Algunas especies son altamente tóxicas, mientras que otras se usan para producir un tinte amarillo o verde, útil para muchas aplicaciones industriales. Por ende, no todos son iguales.

Dicho esto, investigadores rumanos, Panaite y colaboradores, analizaron agregar 2% de harina de arraclán junto con 6% de harina de linaza en dietas de ponedoras. El objetivo fue el mismo al anterior: probar si la adición de arraclán reduciría la sensibilidad a la oxidación de los huevos enriquecidos con ALA. De hecho, los resultados indicaron que tales huevos fueron menos susceptibles a la oxidación y, como sucedió, bastante ricos en luteína y zeaxantina. Ambos son poderosos antioxidantes naturales y también pigmentos que le dan al huevo un color que se hace que se vean más saludables y apetecibles.

En general, parece que, cuando se agrega linaza para enriquecer huevos con omega 3 ALA, es necesaria una fuente de pigmentos/antioxidantes (a veces el mismo compuesto) para mejorar su resistencia a la oxidación durante el almacenamiento. Lamentablemente, los investigadores no mencionaron la especie de arraclán utilizada en este estudio.

X