Gobierno boliviano compra parte de la cosecha maicera

Se anunció la adquisición de 85,000 toneladas que se tendrán como reserva para la producción de carne de cerdo y pollo.

La oficial Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), adscrita al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, anunció que compró para acopio 85,000 toneladas de maíz amarillo duro, “con el fin de cubrir el abastecimiento de los productores avícolas y porcícolas”.

Según un comunicado de la agencia, esta compra beneficia directamente a cultivadores en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni, con la posibilidad de expandir las adquisiciones a 92,231 toneladas, si se tienen en cuenta los rendimientos esperados para 24,473 hectáreas. Emapa dijo que reconocerá un precio de BOB61 por quintal (US$8.80).

También podría interesarle: Dólar, abasto de ingredientes e inseguridad impactan a México

La mencionada acción se enmarca dentro del programa ‘Apoyo a la producción de maíz’. Aparte de garantizar la compra de la producción, esa iniciativa incluye “insumos agrícolas, como semilla certificada sin cobro de interés, transfiriendo asistencia técnica, capacitación permanente, monitoreo y fortalecimiento organizacional, con innovación tecnológica”.

De acuerdo con información conocida por Industria Avícola de fuente confiable, la actualidad de la avicultura boliviana podría resumirse de la siguiente manera: mejoraron sustancialmente los precios de venta del huevo, pues coincidió la pandemia con una reducción previa del encasetamiento de ponedoras, en un 5%. El consumo de esta proteína habría subido 30%.

El pollo viene de cuatro años malos por sobreproducción e informalidad. Para la presente vigencia, se había logrado restringir la oferta en 7%. No obstante, la demanda de pollo cayó entre 50 y 60% por la actual cuarentena, debido a la crisis del canal horeca. El ingreso de los integrados se redujo 50% por kilo de ave en pie, pero tal disminución no ha sido trasladada al consumidor final.

En cuanto a insumos, se viene presentando lentitud en la importación de vacunas, aditivos, fármacos, vitaminas y genética, que podría agravarse en las próximas semanas. Se vive alta especulación por parte de intermediarios del huevo y se califica sin dudarlo de “extrema gravedad” la condición del sector pollo, por lo que se “trabaja con el gobierno en un plan de salvataje económico para las empresas”.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X