México propone nuevo sistema para enzimas de uso aviar

La metodología fue desarrollada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) a partir de microalgas verdes.

A partir del cultivo de microalgas verdes de la especie Chlamydomonas reinhardtii, se puede articular un sistema eficiente para la producción de enzimas alimenticias, útil para la industria avícola y porcícola en México. El informe fue difundido por la agencia noticiosa Notimex, citando fuentes del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Dentro de estas, se destacó Virginia Aurora Herrera Valencia, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY y líder de este proyecto, quien “explicó que las enzimas son proteínas que se usan para mejorar la digestibilidad en los animales y obtener mejores rendimientos”.

Añadió la especialista que “ese tipo de proteínas se usan actualmente en la industria y se producen en sistemas de biorreactores mediante cultivos de bacterias, hongos y levaduras, las cuales son importadas porque en México no existen empresas que las produzcan”.

De igual manera, indicó que en este nuevo proceso “se usan microalgas verdes que no afectan al ambiente, ya que todo se realiza de manera contenida y siguiendo buenas prácticas de laboratorio. La microalga mencionada está adaptada al cultivo en laboratorio, de manera fácil y económica, segura y tiene la gran ventaja de ser fácilmente modificada genéticamente”.

El proyecto de los especialistas del CICY —adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt)— “consiste en un sistema mediante el cual puedan obtener enzimas de manera más fácil y a un menor costo, comparando su desempeño con una enzima comercial. Buscamos comprobar que la enzima que se produce en el CICY es capaz de dar los mismos o mejores resultados en la alimentación de pollos de engorda”, detalló Herrera Valencia.

Por último, la líder de esta investigación expuso que este trabajo “abre oportunidades económicas interesantes, ya que existe un enorme mercado global que consume estas enzimas, y sería deseable y relevante que empresarios o emprendedores mexicanos se interesen en invertir en el apoyo de esta tecnología”.

X