Avícolas uruguayas estrenan sistema de control de faena

El dispositivo tecnológico que apoyará la transparencia en el beneficio fue instalado en ocho plantas, con un costo de US$1.3 millones.

Luego de dos años de estudios y ensayos, el uruguayo Instituto Nacional de las Carnes (INAC) —organismo dedicado a la promoción de la agroindustria cárnica para el abasto interno y la exportación— dio un gran paso para la transparencia en la producción avícola del país con la puesta en funcionamiento del Sistema de Control de Faena Aviar (Sif-A), conocido entre el gremio charrúa como “cajas negras”.

El acto protocolar se cumplió en las instalaciones de Avícola Valle Alegre, en la localidad de San Bautista, según informó el diario montevideano El País. En esa y otras siete plantas de faenado se instalaron tres contadores o controladores electrónicos. Federico Stanham, presidente del INAC, aprovechó la ocasión para explicar su funcionamiento.

También podría interesarle: Tres avícolas controlan producción de pollo en Uruguay

“Son del mismo tipo y provistos por la misma empresa, cumpliendo la misma prestación. Hay dos en zona sucia, que solamente cuentan, y otro ubicado en zona limpia, donde el producto está a punto de ser envasado. Ese pesa y cuenta. Durante el proceso de faena, cada contador almacena los datos y posteriormente los transmite al INAC”, dijo el directivo.

Dentro de las ventajas que trae este nuevo sistema, Stanham agregó que se podrá “tener ahora información veraz, confiable y tomada con la misma metodología, de cuántas aves se están faenando y cuál es el peso de carne que se está obteniendo. Se recabará muy buena información para que los datos que se manejen aseguren la transparencia y eliminen toda desconfianza. Esto es muy bueno para el sector porque incentiva a mejorar”

Los ocho mataderos con estas nuevas “cajas negras” pertenecen a las marcas Valle Alegre, Avícola del Oeste, Granja del Campo, La Cabaña, El Poyote, El Vasquito, Granja Tres Arroyos y Calpryca. Con una información cierta de producción, representantes de avicultores y gobierno reconocieron que se pueden definir mejor políticas de fomento y ayuda al sector, como funciona de tiempo atrás en el beneficio de carne bovina y ovina.

A la inauguración de este avance para la avicultura comercial uruguaya asistió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. Precisamente, de la reseña que hiciera la Presidencia de la República Oriental del Uruguay también se extrajo información relevante para esta nota.

El INAC publicó este video en el que se explica cómo funciona el sistema:


X