Levante y sacrificio de pollos caen en Panamá y Bolivia

En ambos países latinoamericanos se han dejado de procesar más de 10.5 millones de estas aves, respondiendo a la disminución de la demanda interna.

Entre enero y mayo de este año, el sacrificio de aves en Panamá mermó un 11% en comparación con el mismo período de 2019. El sacrificio pasó de 45.8 millones a 41.3 millones de aves (4.5 millones menos), según lo dio a conocer Fernando Santos, coordinador técnico de Cadenas Agroalimentarias de Carne y Leche Bovina, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el país canalero.

Las declaraciones fueron recogidas por el diario La Prensa, medio que destacó que “Santos atribuyó el ajuste en la producción de carne de pollo a una menor venta y al complicado manejo logístico que ha impuesto el confinamiento y la cuarentena. La producción de carne de pollo no es como la del novillo o el ganado bovino. Una res, por ejemplo, la puedo tener un mes comiendo y no tengo ningún problema con eso, pero con el pollo, la matanza se inicia desde que comienza a crecer, lo que supone que al bajar la venta, no vale la pena seguir produciendo pollitos porque los insumos son carísimos”.

También podría interesarle: Bolivia podría triplicar su producción de maíz y soya

El consumo per cápita estimado es de 93 libras, según datos oficiales. Panamá Oeste, Panamá Este, Veraguas y Coclé son las provincias de mayor producción avícola del país. El pollo entero es uno de los 14 productos que se mantienen en la lista oficial de control de precios. El valor máximo de venta de la libra al por menor es de US$1.18, mientras que su precio máximo por kilogramo es de US$2.60.

Cierre de granjas avícolas en Bolivia

De otro lado, en Bolivia, se afirma que por lo menos 1,500 granjas avícolas en Cochabamba tuvieron que cerrar, haciendo por lo mismo que la producción de carne de pollo cayera 50%. Así lo informó Héctor Cordero, representante de los productores pequeños y medianos en esa región andina, al homónimo diario La Prensa en el país altiplánico.

“Cordero detalló que Cochabamba producía mensualmente siete millones de pollos, pero la producción se redujo a solo 3.5 millones y la tendencia es que el precio de esta carne siga subiendo en consecuencia, superando por fin el costo de producción”, publicó el citado medio de comunicación. La misma fuente añadió que “en todo el país se producirán 12 millones de pollos y no los 18 millones mensuales como se hacía habitualmente”.

X