Sexado a base de hormonas reduciría descarte de pollitos machos

Una empresa de Países Bajos presenta su técnica de sexado in ovo, que utiliza láseres y robots para detectar hormonas femeninas en el huevo incubado. También desarrollaron un sello de bienestar para identificar a los productos que no conllevaron el sacrificio de pollitos.

Un nuevo enfoque de sexado in ovo que utiliza láseres, robots y métodos de identificación de sexo a base de hormonas podría reducir o incluso eliminar el sacrificio de pollitos machos en granjas de ponedoras. El avance tecnológico fue presentado en Países Bajos por la empresa SELEGGT GmbH.

Aproximadamente 6,000 a 7,000 millones de pollitos machos son sacrificados cada año, una preocupación económica y de bienestar animal. Los productores gastan más de US$70 millones en mano de obra y energía para incubar y sexar sus huevos, y el valor de los huevos desperdiciados en Estados Unidos es de más de US$440 millones anuales.

También podría interesarle: ¿Tiene la avicultura un impacto antiplanetario?

Organizaciones interesadas en el bienestar animal han presionado a la industria del huevo para que encuentre un enfoque alternativo y evite el descarte de pollitos machos.

Productores de huevos de todo el mundo se han comprometido con adoptar una tecnología de sexado in ovo tan pronto como esté disponible. En enero, los ministros de agricultura de Francia y Alemania anunciaron conjuntamente que el sacrificio de pollitos de un día estaría prohibido a finales de 2021 en esos países europeos.

Láser y robots

En la planta de incubación de SELEGGT, ubicada en Barneveld, Países Bajos, se utilizan láseres para crear pequeños agujeros en las cáscaras de los huevos fertilizados en el día nueve de incubación. El líquido que sale se revisa en busca de un marcador endocrinológico que indique la presencia de hormonas femeninas.

El proceso no es invasivo, por lo que el interior del huevo permanece sano y salvo.

Los robots separan los huevos que no dan positivos a las hormonas femeninas. Los huevos machos se reciclan y convierten en un material en polvo que se puede utilizar en el alimento balanceado.

“Elegimos el día nueve como un momento óptimo para analizar los huevos porque existe un apoyo científico bastante grande de que entre el día 11 y el 15 el embrión tiene la capacidad de experimentar dolor. El día nueve es óptimo para obtener los mejores resultados de la prueba y el momento de clasificación”, dijo Martijn Haarman, director ejecutivo de SELEGGT.

Huevos se comercializan como ‘libres de sacrificio de pollitos’

Los huevos femeninos permanecerán en incubación. Una vez que estos pollitos crezcan, sus huevos se venderán con la etiqueta respeggt que demuestra que son “libres de sacrificio de pollitos”. La etiqueta respeggt, de la empresa SELEGGT, mezcla las palabras respeto (respect) y huevo (egg), y ya se viene utilizando desde 2019 en países como Alemania para la comercialización de huevos que no conllevaron el descarte de pollitos machos.

“Es importante reconocer que cualquier forma de clasificación sexual in ovo va a ser más costosa que el tradicional sexado y sacrificio de pollitos. Es por eso por lo que desarrollamos la plataforma respeggt que tiene como objetivo llevar los costos del sexado in ovo al consumidor”, dijo Haarman.

“Al poner un sello en el huevo que se comercializa con el valor agregado de ‘libre de sacrificio de pollitos’, permitimos que el consumidor decida si aprecia la eliminación del descarte de pollitos y cómo lo hace. Al final, es el consumidor quien determina si esta innovación ética avanza mediante la compra de esos huevos”.

¿Le gusta lo que acaba de leer? Regístrese ahora para recibir gratuitamente el boletín Poultry Future, con noticias sobre innovaciones tecnológicas en la avicultura. El boletín es en inglés.

X