Ovobrand visita productor libre de jaula estadounidense

La firma argentina es el tercer operador en ese mercado del Cono Sur y buena parte de su producción se destina a ovoproductos de alto valor agregado con destino a mercados internacionales.

Octavio Gaspar, el gerente general de Ovobrand, uno de los mayores productores de huevos y ovoproductos en Argentina, visitó recientemente las instalaciones de Hickman's Family Farms, en Arizona (Estados Unidos), firma líder en la producción comercial de huevos con ponedoras libres de jaula.

Este acercamiento se dio a instancias de la organización promotora de bienestar animal Humane Society International, también estadounidense, la cual facilitó y contactó ambas partes, según publicó el portal de dicha entidad, en el marco de una nueva política que al parecer incluirá a otros productores latinoamericanos interesados.

“Estamos muy contentos de haber podido visitar personalmente los sistemas utilizados por Hickman´s, ya que en Argentina cada vez hay un mayor nivel de consultas e interés por el huevo libre de jaula y nosotros queremos ser pioneros en ofrecerlo. Desde hace meses que estamos en conversaciones con HSI, y tanto su experiencia como la coordinación de esta visita en Estados Unidos han sido de mucha ayuda para que Ovobrand pueda avanzar en este tema”, expresó Gaspar en declaraciones publicadas por la referida ONG.

De acuerdo con la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Ovobrand es el tercer productor de huevos y ovoproductos en este país suramericano. Su gestión mensual supera los 50,000 cajones de 30 docenas de huevos (unos 18 millones de unidades), lo que la convierte en la responsable de una quinta parte de toda la producción nacional (90 millones de huevos al mes).

Solamente superan estos registros dos empresas: Ovoprot Internacional S.A. (30.6 millones de huevos mensuales) y Tecnovo S.A. (19.8 millones). En promedio, cada argentino consume 17.2 kilogramos de huevos cada año, el equivalente a 274 unidades. En estos momentos, el sector avícola argentino pasa por un momento de crisis, incluyendo la producción de huevos y ovoproductos.

Así lo explicó hace poco Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), al presentar un panorama de “tormenta perfecta”, en el que hay sobreoferta y poco crecimiento de la demanda para los alimentos de origen aviar. En el caso del huevo, calcula el gremialista que “hay un excedente en stock de 30 huevos por habitante al año”.

Ovobrand fue fundada en 2008 y se enfoca en la innovación y tecnología. Produce y comercializa huevo entero, yema estándar, yema termoestable, albúmina estándar, albúmina desglucosada, albúmina alto gel, albúmina alto poder de batido, mezclas de formulación propia, y mezclas de formulaciones especiales a pedido del cliente.

X