Avicultura alternativa: regresan enfermedades del pasado

Avicultura alternativa: regresan enfermedades del pasado

Ave muestra síntomas de la enfermedad de Newcastle. (Wikimedia Commons)

El resurgimiento de las enfermedades avícolas que parecían extintas es algo real que ha aumentado, en parte, por el aumento de la avicultura alternativa.

Contraatacan las enfermedades avícola del pasado. Aunque suene como a película de zombis, de bacterias o virus que acabarán con la vida en la Tierra o de una secuela de historias espaciales, no, no se trata de eso. Es algo real: están de regreso en la avicultura enfermedades que llevaban décadas fuera de combate.

Hace unos días fue la XLIV Convención Nacional de la ANECA, en Puerto Vallarta, Jalisco, México, en conjunto con la 68th Western Poultry Disease Conference. Una conferencia altamente técnica, en la que se habló de investigación en el área de la patología aviar.

Publicidad

Una de las conversaciones frecuentes que tuve con los asistentes fue sobre la marea de la producción alternativa que está llegando (¡espero que no se convierta en tsunami!) y de cómo, en algunos casos, se están volviendo a ver cosas que ya ni siquiera están en los libros de la veterinaria moderna. El Dr. Robert Gauthier, de la World Veterinary Education in Production Animal Health (Wvepah), les dice a los estudiantes jóvenes que están entrando en la “edad de oro” de la patología avícola porque van a ver enfermedades que ya se consideraban superadas.

Además de este y otros comentarios, fue de impacto total la presentación de la Dra. Patricia Wakenell, de Purdue University, que en su trabajo en el campo visita a un montones de parvadas de traspatio de todo tipo de aves. Wakenell habló de coccidia, Marek, Mycoplasma gallisepticum, encefalomielitis aviar, viruela aviar, histomoniasis, pasteurelosis y parásitos internos y externos. Y de entre las que resurgen están el botulismo, erisipela, tuberculosis aviar o favus.

¡Qué sanas parvadas! ¿no?

Navegando con la bandera de lo orgánico, del regreso a lo natural y esencial, y de lo bucólico, estas pobres aves sufren de hacinamiento, malas prácticas de manejo y nutrición, cero bioseguridad y mezcla de especies, entre otras cosas. ¿Maltrato animal? Incluso sus dueños practican la ¡“adopción” de aves enfermas! Perfecto para la diseminación de enfermedades.

¿Y qué me dicen de la zoonosis? Ha habido casos de niños de las familias que crían estas aves que se contagian de enfermedades. ¿Bolivia, República Dominicana, Honduras, Venezuela? No. Todo esto son observaciones hechas en pleno Estados Unidos. En todos los lugares se cuecen habas.

¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com