ESPN 2019: Nutrición avícola para todo el mundo

ESPN 2019: Nutrición avícola para todo el mundo

ESPN 2019: Nutrición avícola para todo el mundo

Puerto de Gdansk (Karolina / Kaboompics | Rawpixel.com)

A realizarse en Polonia, el mayor país productor avícola de Europa, la conferencia ofrece conocimientos prácticos de la más alta calidad para el nutricionista de aves.

El XXII Simposio Europeo de Nutrición Avícola (ESPN 2019) se realizará en Gdansk, Polonia, del 10 al 13 de junio próximo. Este evento bienal combina la ciencia con la práctica, por lo que las conferencias están organizadas de esa manera.

“Nos gusta presentar un problema científico y una solución a dicho problema”, explicó el Dr. Sebastian Kaczmarek, vicepresidente del Comité Organizador del ESPN 2019. “El objetivo es juntar a la ciencia y a la práctica, de tal forma que alrededor de un 70 por ciento de los participantes provienen de empresas y el resto de instituciones científicas”.

Publicidad

El ESPN ya no solo es europeo, es global. Los participantes vienen de empresas que son globales y por lo tanto hay gente de todo el mundo. Se ha convertido en el punto de referencia de todos los nutriólogos o nutricionistas avícolas.

Foto cortesía de ESPN.

El Dr. Sebastian Kaczmarek, de ESPN 2019 dice que el objetivo es juntar a la ciencia y a la práctica. (Cortesía de ESPN)

El programa estuvo conceptualizado después de un cuidadoso análisis. Por ejemplo, sobre ingredientes, las presentaciones se centran en las fuentes de proteínas, “porque es de suma importancia para los países en la región, como Alemania, Austria, Hungría o la misma Polonia, además de otros lados”. La mayoría son sobre soya, pero también de otras fuentes como nabo o girasol.

Un tema muy atractivo para muchos participantes es el de salud intestinal y modulación microbiana. “Es de mucho interés para Europa y América debido a las prohibiciones de los antibióticos”, señaló Kaczmarek.

Otro tópico que se abundará es la sustentabilidad, que va desde la digestibilidad hasta las aves de lento crecimiento. También se hablará de otras especies, como patos y pavos.

Gdansk es un lugar muy atractivo para realizar la conferencia, una ciudad con una historia que data de mil años, de fácil acceso y con una gran mezcla de influencias: alemana, judía y casubia.


Polonia avícola

Polonia representa el 16.8 por ciento de la producción avícola europea —la mayor participación de la UE—, seguida por el Reino Unido, con 12.9 por ciento. “En la actualidad, es el mercado más importante de Europa”, según el Dr. Kaczmarek, y “aumenta muy rápido cada año”. Últimamente, la producción avícola se ha pasado de Europa Occidental a la de Centro-Este (Polonia, Hungría, Rumania), porque es más barata en esos países.

Además de los pollos y ponedoras tradicionales, está en aumento la producción de patos porque la gente busca una carne mejor y más gustosa. Las exportaciones son muy importantes para los avicultores polacos, y sus productos están destinados principalmente a Alemania y el Reino Unido. Así, se prevé que el Brexit va a representar un grave problema.

De acuerdo con la información de Eurostat, Polonia produjo 2.545 millones de toneladas de carne de aves en 2018, un aumento del 8.6 por ciento respecto a las 2.343 millones de toneladas de 2017 (en 2007, era de aproximadamente 1.2 millones, un aumento de más del 100 por ciento en 12 años). El Dr. Kaczmarek explicó que Polonia tiene entre 45 y 50 millones de ponedoras y produce unos 40 millones de pavos al año.


ESPN 2019

La información del XXII Simposio Europeo de Nutrición Avícola (ESPN) se puede encontrar en http://espn2019.com.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com