7 posibles noticias del futuro cercano en avicultura

7 posibles noticias del futuro cercano en avicultura

(Adj | Rawpixel.com)

El inédito escenario que nos plantea la pandemia de COVID-19 solo permite aventurar pronósticos de corta vigencia. De manera más que osada, se comparten algunos hipotéticos titulares que podríamos leer en unos días o semanas.

Con la pandemia de COVID-19, son muchos los cambios y retos que ha tenido que enfrentar la industria avícola.

Estos son algunos titulares hipotéticos que podríamos leer en los próximos días o semanas relacionados al desempeño y situaciones que enfrentaría la avicultura internacional:

Publicidad

(Andrea Gantz)

  1. Ponedoras fin de ciclo, ¿quién las recibe?

El destino de las gallinas que cumplieron su periodo productivo como ponedoras es el lunar que está empezando a asomar en el rostro del negocio del huevo. La caída en la demanda de la carne de pollo, que en algunos países de la región puede llegar al 60%, hace poco atractivo el sacrificio de estas ponedoras para vender su carne. Ampliar la vida útil con desplumes programados puede ser una solución temporal. Si se prolonga el confinamiento, ¿qué se hará luego?

(Royalty Free illustration | Rawpixel.com)

  1. Avícolas frenan inversiones por incertidumbre

Ni siquiera los productores de huevo de mesa, que parecieran estar viviendo “los gozosos” por la disparada en la demanda, están pensando en ampliar su operación. Planes ya trazados tienen freno de mano. Un vendedor de equipos avícolas me lo dijo: “Cuando están ganando plata, no invierten”, aunque la verdad es que producir huevo requiere más tiempo y condiciones a la hora de expandir la oferta. No hay certezas para hacerlo, mucho menos en el pollo.

(Royalty Free Image | Rawpixel.com)

  1. Unión Europea se cierra a importaciones de pollo

El cierre de la actividad turística en Europa está afectando las ventas de esta carne. Los productores comunitarios no pueden más y ya están pidiendo otra medida adicional de protección: que Suramérica no les envíe más pollo. Es muy probable que se termine aceptando este llamado desesperado, grave golpe para los exportadores de Mercosur, principalmente los brasileños.

Foto cortesía de Cargill

Donativos de Cargill y CARE en medio de la pandemia de COVID-19 (Cortesía de Cargill)

  1. Bancos de alimentos empiezan a recibir ovoproductos

La demanda del huevo en cáscara no para de crecer. Los productores se ven a gatas para cumplir pedidos y las gallinas no pueden poner más de un huevo cada 28 horas; tampoco nacen ponedoras recién salidas del huevo. El incipiente mercado minorista de huevo en polvo podría ver una oportunidad para salir de inventarios destinados a los horecas. “Ahora que algunas personas han vuelto a los alimentos envasados, podrían sorprenderse al ver las mejoras de calidad de estos productos y seguir comprándolos incluso en el mundo pos cuarentena”, dicen algunos expertos.

Esta es parte de la publicidad del Grupo Mantiqueira para la venta de huevos a domicilio. (Cortesía de Grupo Mantiqueira)

  1. Agroindustria avícola profundiza canales propios

La falta de salida para casi la mitad del pollo producido y el festival de la especulación que están haciendo los intermediarios del huevo de mesa hacen que la avicultura busque un contacto más directo con el consumidor final. Esta necesidad se ve favorecida por el miedo a salir de casa. Hay que fortalecer las ventas por internet, por teléfono, agilizar tiempos de entrega, montar subastas virtuales para animales o producto terminado, extender horarios de operación. En Centroamérica, se están ensayando con éxito entregas a hogares en motocicleta, por ejemplo.

Benjamín Ruiz

(Benjamín Ruiz)

  1. Pollo y el reto de producir con mayores costos

Por el coronavirus, en la avicultura norteamericana, el referente para el resto del continente y buena parte del mundo, se han presentado por lo menos 6,500 contagiados y 20 muertes entre sus trabajadores de planta de beneficio y empaque. Si la bioseguridad para los operarios llega a fallar igual en nuestros lares, a la crisis de la demanda se sumaría mayores costos en equipos de protección personal (EPP, en número y calidad), así como el mayor gasto en biocidas para superficies y producto terminado.

(public domain CC0 image | Rawpixel.com)

  1. Avicultores lanzan campaña global para “vender salud”

Es un diagnóstico conocido pero al que poco caso se hace. El pollo y el huevo tienen más atributos que el bajo precio, su frescura o su sabor. Son alimentos que por su contenido de nutrientes esenciales, grasas beneficiosas y hasta antioxidantes pueden ofertarse perfectamente como alimentos saludables. Es un momento más que preciso, cuando encerrados en casa todo el mundo se preocupa por su salud y sus bolsillos, cada vez más menguados.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com