Cómo la elecciones en México afectan a pollos y gallinas

Cómo la elecciones en México afectan a pollos y gallinas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto vía Twitter: @lopezobrador_)

En las recientes elecciones de México, donde ganó la semana pasada la izquierda, se ha hablado de todo, menos de los pollos y las gallinas. ¿Cómo les afectará el nuevo gobierno?

Finalmente, terminó el proceso electoral en México. Cualquier ciudadano de a pie acaba harto de noticias, declaraciones, memes por WhatsApp y noticias falsas propagadas por doquier, pero en un país como México, en donde la campaña electoral dura tres meses, más los meses de precampaña, no queda por demás decirlo.

Bueno, pues ganó la izquierda, lo cual no sorprende, ya que así se veía venir desde hace mucho tiempo. Entonces, ¿qué podemos esperar de este giro en la política mexicana para los pollos y las gallinas?

Publicidad

Hablé con el analista económico independiente Ken Shwedel —que trabajó muchos años en Rabobank, en México— para averiguar sobre esto. El presidente electo de México, Ángel Manuel López Obrador, dijo que el campo va a ser una prioridad y ha hablado de la autosuficiencia alimentaria (¿les suena algo de principios de los 80?), pero Shwedel me dijo que no está bien definido lo que quiere decir con autosuficiencia. Hablamos de maíz, pero ¿también será sorgo o soya? Además, Shwedel mencionó que habrá que ver cómo reacciona López Obrador a las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

No obstante, parece que la industria avícola puede esperar una época favorable, pues las políticas de aumento de pensiones podrían llevar a un incremento de la demanda nacional, lo cual incluye las proteínas animales, principalmente el pollo. El buen momento existirá, siempre y cuando no decidan poner aranceles en la soya como represalia.

Si aumenta la producción nacional de maíz, ¿regresaremos con López Obrador a los precios de garantía altos? Esto podría afectar enormemente el mercado, como bien lo señala Shwedel.

Sin duda, muchas imprecisiones, muchas dudas. Y mientras tanto, las gallinas siguen poniendo y los pollos creciendo. ¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com