Con pequeños avicultores, todos ganan

Con pequeños avicultores, todos ganan

Aves resguardándose del sol en granja de aves en libertad. | Foto de Benjamín Ruiz

En países como Francia y Holanda, los avicultores son pequeños en comparación con Latinoamérica, pero no significa que no tengan relaciones entre sí, según demuestran ferias como SPACE.

En la feria SPACE, que se celebra todos los años en Rennes, Francia, capital de Bretaña, hay, entre otras cosas, visitas a granjas. Aproveché esta segunda oportunidad y visité una granja de producción de huevo (el año pasado visité una de pollo). Ya no es fácil entrar a granjas, así que fue imprescindible ir.

La granja visitada fue relevante por el hecho de contar tanto con producción de huevo en jaulas, como en libertad (free-range). Todo muy bien cuidado y bien hecho, con un alto respeto a la bioseguridad. Por cierto, me encantaría que la gente en pro del free-range viera que quizás las aves están más cómodas en casetas de ambiente controlado y en jaulas que en el exterior con el calor que hacía (prácticamente todas las aves estaban dentro de la caseta a la que tienen acceso). Pero esto es otra historia.

Publicidad

En lo que estuve pensando más fue en el interesante sistema que se maneja en Francia y en países como Holanda. A diferencia de muchos países latinoamericanos o de Estados Unidos, allí los avicultores son pequeños. Por pequeños me refiero a que, en este caso, tiene unas 70,000 aves. ¡Estamos tan acostumbrados a hablar de millones!

No están integrados, como entendemos una integración avícola, aunque en realidad sí lo están, pues tienen estrechas relaciones con plantas de alimento, incubadoras y plantas de procesamiento y empaque.

Aquí lo que sobresale es que, inmerso en la economía de mercado, se da una mejor distribución de la mano de obra tanto básica como calificada, así como de la riqueza. Esencialmente, cada uno es su propio jefe. Todo está interrelacionado. Además, al producir sus propios granos, utilizan solamente concentrados que se pueden mezclar en la propia granja o en la misma planta con la que se tiene contrato. Supongo que esto se agrega a la sustentabilidad.

No sé si sean más eficientes y si esto repercuta en el costo al consumidor. Seguramente sí, ¿pero qué importa eso, si todos ganan?

¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com