Formulación de concentrados, ¿demasiado “copy & paste”?

Formulación de concentrados, ¿demasiado “copy & paste”?

Racimos de planta africana de aceite en plantación | Tan Kian Yong | Dreamstime.com

La preparación de alimento concentrado se sigue haciendo sin tener en cuenta algunas variaciones de origen en el suministro de materias primas.

Hace unos 10 años, el uso de aceite de palma africana no era nada rentable para la elaboración de concentrados destinados a la avicultura regional. Ahora, en varios países de Centro y Suramérica, por la creciente producción local de este commodity (uno de los pocos en que Estados Unidos no puede competirnos), este aceite prácticamente desterró al de soya en las formulaciones.

Los brasileños, como es habitual por su liderazgo técnico-científico, encabezaron dicha conversión y por lo mismo se aceptan en varias de nuestras naciones y sin chistar, sus tablas de formulación con aceite de palma africana. Algo parecido sucede con el aceite de pollo que se agrega al alimento de los broilers en su última semana; para lo cual se copian recetas extracontinentales, incluso hasta de Nueva Zelanda.

Publicidad

¿Será eso conveniente? Los buenos resultados son innegables para un sector como el avícola, que no para de crecer en estos lares, pero lo bueno en producción es enemigo de lo mejor en temas de rentabilidad. Quién sabe, de pronto puede haber allí un filón de reducción de costos insospechado si decidiéramos “criollizar” esas tablas para cada una de nuestras realidades.

Los suelos, las latitudes, el agua, el medio ambiente y la exposición solar son variables que no permiten extrapolar a pie juntillas el rendimiento, así se trate de la misma especie vegetal estandarizada, en este caso, de la palma oleaginosa. Y por derivación lógica, lo mismo aplica para el aceite de pollo extraído de animales que se nutrieron en parte con dicho ingrediente.

Es más, en estos tiempos de revolcón en el comercio internacional, en los que no sería descabellado cambiar el origen habitual de materias primas tan estratégicas todavía en nuestra agroindustria como el maíz amarillo y la soya, esta es una observación a tener en cuenta cuando se hagan mezclas con los ingredientes locales.

Adicionalmente, expertos botánicos creen que las variaciones de producción dentro de las regiones en un mismo país deberían ser tenidas en cuenta de cara al uso de estos insumos en las formulaciones. No estaría de más emprender investigaciones al respecto, que evalúen los aceites locales en cuanto a digestibilidad de ácidos grasos o aporte de energía metabolizante, por mencionar no más dos variables gruesas.

El negocio avícola exige mediciones confiables, que posiblemente permitan ventajas o adecuaciones competitivas locales. El mero copy & paste del día a día poco ayuda en eso.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com