La responsabilidad social del huevo libre de jaulas

La responsabilidad social del huevo libre de jaulas

Benjamín Ruiz

Aunque suene a cantaleta o estribillo, otra empresa mexicana de restaurantes Sushi Itto, que cuenta con más de 130 unidades que operan en México, Centro- y Sudamérica, decidió entrar a la tendencia de abastecerse con huevos de gallinas libres de jaula.

Como todas las demás empresas, lo hacen como “parte de su compromiso continuo de mejorar la sustentabilidad dentro de la cadena de suministro”. Dicen, además, sentirse orgullosas de unirse a esta tendencia global, pues refleja sus “valores como empresa socialmente responsable (sic)”. Y aquí es donde la puerca torció el rabo.

Publicidad

Según investigué, la responsabilidad social empresarial es una “forma de hacer negocios, en la cual las compañías manejan sus operaciones de manera más responsable y sustentable con respecto a la economía, la sociedad y el medio ambiente”. Para ello, “la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de empelados y comunidades en las que se realizan operaciones”.

La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) tiene como objetivo "lograr que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de un bienestar…”. Para ello, los niveles comprenden varias dimensiones, como la económica externa, que “implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables”; la dimensión ecológica interna, que “implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos y… de los daños que causen o pudieran causar” y la ecológica externa, de “acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura”.

¿De veras? Saco del párrafo anterior algunas palabras clave: generación de bienestar, bienes útiles y rentables, y repercusiones ambientales. Me parece que la producción de huevos de gallinas libres de jaulas no genera bienestar (al ser humano, claro está) porque son más caros, no son un bien útil, porque además no dan nada extra bueno, y las repercusiones ambientales quedan por medirse, pues se necesita de más espacio y más alimento para producir.

En resumen, cuestiono la producción de huevos de gallinas libres de jaulas y su relación con la responsabilidad social. Mejor, aceptemos de una vez por todas que vamos a producir un producto más de nuestro portafolio, un producto de nicho, y ya. ¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com