Los pavos deberían despegar en el gusto latinoamericano

Los pavos deberían despegar en el gusto latinoamericano

Free Royalty Free Image | Rawpixel.com

El consumo de pavo en casi toda Latinoamérica se concentra en especial en la época de fiestas navideñas. ¿Es posible que esto cambie?

Pasan los años, cada uno con su época navideña, y se sigue consumiendo prácticamente la misma cantidad de pavo que antes, me atrevo a decir, en toda Latinoamérica. ¿Por qué?

Puedo entenderlo en un país como Argentina, en donde quizás ya no quepa un kilo más de proteína animal en sus dietas, pero ¿y en el resto de los países? ¿Por qué el pavo no alza el vuelo en las preferencias del consumidor? ¿Solo comemos pavo porque la empresa nos lo regala para Navidad?

Publicidad

Con apenas poco más de 61 millones de pavos producidos en 2017 (según nuestra base de datos), Latinoamérica contrasta con los 243 millones de aves de Estados Unidos (datos del USDA). Asimismo, en ese país se consumen unos 7.5 kg de pavo por persona al año, mientras que en Chile son 4 kg, Brasil 2 kg, México 1.5 kg y 1.25 kg en Perú.

El pavo es un ave originaria de México (Meleagris gallopavo), en donde se le conoce como guajolote (Meleagris gallopavo mexicana). En 2017, se produjeron en México apenas 10,000 toneladas de pavo (de producción comercial), en contraposición a los 3.4 millones de toneladas de pollo y 2.7 millones de toneladas de huevo. El guajolote tiene amplia aceptación en el ámbito rural, en celebraciones especiales, pero es de producción local y de traspatio.

La aceptación ha crecido en la población urbana, principalmente por ser una carne magra y por su uso en embutidos. México importa de Estados Unidos trozos de pavo, sobre todo para jamones. Cabe recalcar que USAPEEC ha trabajado con varias empresas en México para el desarrollo de productos, como las arracheras de pavo, y los productos preformados.

En España, por ejemplo, aunque su producción es pequeña en comparación con el sector de pollo de engorde, los productores españoles de pavos gozan de la creciente demanda y popularidad, que ha contribuido de forma importante a la mayor producción del sector avícola.

Se hacen esfuerzos: la UNA de México va a hacer una campaña en 2019. Perú exportará pavo a Ecuador, Colombia y Cuba. Chile es un clásico en este sector. Pero creo que aún falta. Ojalá en una Navidad próxima podamos dar la buena nueva de este sector “olvidado” de la industria avícola: la meleagricultura. ¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com