Nuevo etiquetado de alimentos: oportunidad para pollo y huevo

Nuevo etiquetado de alimentos: oportunidad para pollo y huevo

(Yastremska | BigStock.com)

Desde el año pasado, México determinó que los productos poco nutritivos tienen que incluir advertencias en su etiquetado para los consumidores, lo que podría abrir puertas para los productos avícolas.

En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados de México aprobó las reformas en las disposiciones de la Ley General de Salud en cuanto a sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos, y bebidas no alcohólicas. Esto incluye un nuevo etiquetado de advertencia para todos los productos de consumo, ya sean alimentos o bebidas.

El nuevo etiquetado, según parece, incluye sendas advertencias tipo señales de tráfico de ser alto en grasas saturadas, sodio, azúcar o kilocalorías. Tengamos en cuenta que México —donde una tercera parte de la población es obesa— es el segundo país con mayor obesidad del mundo, después de Estados Unidos, además de los problemas de diabetes e hipertensión. Así, en Latinoamérica, México se une a Chile, Uruguay y Perú en esta medida.

Publicidad

 

La exigencia de rotular con el mencionado etiquetado de advertencia los alimentos o productos alimenticios que excedan lo establecido va a traer complicaciones para los productos ultraprocesados, que son tan, pero tan comunes en los hábitos del mexicano y que muchas veces es lo único que se encuentra en la “tienda de la esquina”.

Pero es aquí donde está la oportunidad para la industria avícola. Estamos hablando de dos grandes productos: pollo y huevo. Debemos enfocarnos a que la población consuma más de ellos, a promocionarlos como parte de una vida sana en escuelas, universidades, centros de trabajo, hospitales, supermercados, mercados, etc. Ni siquiera es cuestión de dinero: solo pensemos cuánto cuesta una bolsa de frituras comparado con un huevo.

El pollo y el huevo encajan en algo que recomiendan los expertos de la Fundación Mexicana para la Salud: comer sano y aumentar la actividad física. Sin esto, y sin educación nutricional, no hay etiquetado de advertencia alguno que vaya a reducir la obesidad.

¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com