Sentido luto en Huevos Santa Anita y Pollo Frisby

Sentido luto en Huevos Santa Anita y Pollo Frisby

(David Garzon | FreeImages.com)

Colombia lamenta el fallecimiento de dos importantes empresarios que impactaron positivamente el negocio avícola en este país, tanto en la producción de huevo de mesa como en la difusión y consumo de pollo preparado.

Dos reconocidos empresarios que en su rubro marcaron con su liderazgo durante más de cinco décadas el crecimiento de la actividad avícola en Colombia fallecieron esta semana causando profundo pesar en el gremio avicultor y la comunidad general beneficiada por la gestión de sus compañías.

Es el caso en primer lugar de don Luis Alfonso Tascón Valderrama, fundador de la firma Huevos Santa Anita, con presencia nacional y sede matriz en el occidente del país (departamento del Valle del Cauca). Su marca goza de especial reconocimiento asociado a la innovación en aspectos como el aprovechamiento pionero de energías alternativas en sus 19 granjas, que albergan 3.5 millones de ponedoras.

Publicidad

Bajo la orientación de Luis Alfonso Tascón, Huevos Santa Rita participó en la consolidación de iniciativas de impacto gremial como la fundación del capítulo Valle de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), al igual que de empresas creadas por empresarios avícolas de esta región para atender con economías de escala sus necesidades.

Luis Alfonso Tascón Valderrama, fundador de la firma Huevos Santa Anita (Cortesía de Fenavi Valle)

Así encontramos la impronta del señor Tascón en firmas del occidente colombiano como Pronavícola (genética e incubación), Cointra (logística y transporte avícola), Ovopacific (productora de ovoproductos) y Escala (importadora de granos para el negocio avícola).

Hace poco más de seis años, don Luis Alfonso también promovió la consolidación de un espacio único de cooperación empresarial avícola y porcícola en el continente, como lo es el primer Clúster de Proteína Blanca.

Por todo lo anterior nos unimos a las palabras expresadas por las directivas de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), seccional Valle, cuando expresaron que “agradecemos eternamente su valioso aporte al sector avícola y empresarial, su esfuerzo y dedicación contribuyeron a crear una de las empresas más importantes del país, convirtiéndose en un ejemplo y referente de la industria”.

Sigue el comunicado gremial diciendo que “la Junta Directiva de Fenavi Valle, su directora ejecutiva, afiliados y colabores de la seccional, expresan sus más sentidas condolencias a su esposa Martha Durán de Tascón y a sus hijos Luis Fernando, Martha Patricia, Ana Beatriz, Claudia y Diana, así como a sus familiares y allegados”.

(Cortesía de Fenavi Valle)

Igual homenaje puede hacerse a la memoria de don Alfredo Hoyos Mazuera, que si bien no fue un productor avícola directo, su cadena de restaurantes de pollo frito ayudó sin duda a impulsar el consumo de este alimento. La marca Frisby es líder en esta categoría, con 16% del mercado, 43 años de vigencia y 260 locales en 60 ciudades colombianas.

Según datos de Fenavi, cerca de una tercera parte de la ingesta de carne de pollo en Colombia se hace en restaurantes similares a los de Frisby, por lo cual la gestión de empresarios como Hoyos Mazuera apalancó el crecimiento sostenido de la avicultura comercial hasta llegar a sus actuales 1.6 millones de toneladas de pollo y más de 32 kilos de consumo per cápita.

Don Luis Alfonso y don Alfredo, mil gracias por haber mostrado el camino y por recorrerlo hasta sus últimos días, como visionarios que dejaron todo un legado de crecimiento empresarial constante. Paz en sus tumbas.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com