‘Nutriendo el futuro’ rinde frutos en Centroamérica

‘Nutriendo el futuro’ rinde frutos en Centroamérica

Participantes del programa "Nutriendo el Futuro" | Foto cortesía de Cargill

El programa es una alianza entre Cargill y CARE International, y ha beneficiado a más de 100,000 personas en 10 países.

La alianza entre Cargill y CARE International ha permitido que en los últimos 10 años alrededor de 125,000 personas hayan recibido diferentes beneficios en Centroamérica, desde programas escolares para incentivar la calidad en la nutrición de los niños y niñas, hasta el apoyo técnico a los agricultores para que puedan comercializar sus productos y aumentar ingresos para sus hogares.

El trabajo conjunto de la alianza inició en 2008, con el Programa Integrado para Niños Vulnerables (EDUCAN) en 10 municipios de Centroamérica: dos en Guatemala, tres en Honduras y cinco en Nicaragua. La intención era mejorar la calidad educativa de los escolares, realizar aportes a los procesos de nutrición, instaurar medios de vida fortalecidos para los padres y una mayor capacidad de respuesta de las políticas públicas y sociales.

Publicidad

Posteriormente, se fue ampliando, y se incluyó a Costa Rica, para dar paso a lo que se conoce hoy como “Nutriendo el Futuro”, un exitoso programa de responsabilidad social y contribución a la seguridad alimentaria y nutricional, que mezcla la sana alimentación, con el acceso a los alimentos, la educación en las aulas y la infraestructura correcta en los centros escolares.

El impacto positivo de la alianza de Cargill y CARE ha llegado a mejorar los estilos de alimentación y nutrición de 2.2 millones de personas en 10 países del mundo, como son: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, India e Indonesia. La inversión en estos 10 años ha sido de US$25 millones en los 10 países.

“Esta alianza, sostenida en el tiempo, nos ha retado a buscar nuevas formas de apoyar a las comunidades, de hacerlas más prósperas basados en el empleo y en la equidad. Cargill y CARE han demostrado que esta sinergia permite romper barreras y encontrar oportunidades y desarrollo para todas las comunidades en especial aquellas de zonas rurales y de recursos limitados”, expresó Xavier Vargas, presidente de Cargill para Centroamérica.

Participantes del programa “Nutriendo el Futuro” | Foto cortesía de Cargill

Superan las expectativas

Para las entidades, su alianza ha “superado las expectativas”, pues han logrado capacitar a más de 12,000 productores, agricultores y microempresarios bajo el enfoque de negocios inclusivos a través de las cadenas productivas y de valor.

Además, se han habilitado 140 huertos escolares para que más de 55,000 niños aprendan a cultivar sus alimentos y conozcan más sobre las bondades de una dieta sana.

Se han establecido 41 asociaciones empresariales en Guatemala, bancos rurales (Cajas Rurales) en Honduras y cooperativas en Nicaragua, que actualmente se dirigen al 83 por ciento de los productores y al 50 por ciento de los microempresarios con acceso a servicios financieros, asistencia técnica y mercados.

Asimismo, la alianza ha logrado el empoderamiento de las mujeres al vincular sus pequeños emprendimientos en las cadenas de valor y facilitarles las conexiones necesarias para la comercialización de sus cosechas y productos.

“Existe un compromiso muy fuerte en apoyar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza y la inequidad de género, sabemos que estamos por la ruta correcta cuando nos aseguramos que las familias con quienes trabajamos, especialmente las mujeres, a través de Nutriendo el Futuro, pueden conseguir mejores condiciones de vida”, sostuvo Maite Matheu, directora de CARE Honduras.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com