Científicos españoles a cargo de controlar gripe aviar

Científicos españoles a cargo de controlar gripe aviar

Científicos españoles a cargo de controlar gripe aviar

(Ozan Uzel | Freeimages.com)

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de España coordinará el desarrollo de una base de datos en Europa sobre las poblaciones de aves silvestres relevantes para la gripe aviar.

El Consorcio ENETWILD, integrado por instituciones europeas líderes en ecología y epidemiología de la fauna silvestre de Europa, desarrollará una base de datos para conocer los censos de aves silvestres migratorias con el propósito de conocer su distribución y patrones de movimientos para detectar la diseminación de virus como la gripe aviar.

La información fue difundida por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), entidad que lidera los esfuerzos en este nuevo proyecto.

Publicidad

“Se ha constatado que el virus tiene la capacidad de ser transportado largas distancias con la ayuda de las aves silvestres migratorias, especialmente las acuáticas. Por ello, es esencial conocer los censos de estas aves”, se informó en un comunicado.

El Consorcio ENETWILD ha enfocado sus últimos esfuerzos en la recolección de información similar relativa al jabalí para el análisis de factores de riesgos asociados a la peste porcina africana.

“ENETWILD comienza ahora una nueva fase del proyecto, simultaneando la recolección de datos poblacionales sobre el jabalí, y aves relevantes para la introducción y propagación de la gripe aviar en Europa. El fin último de estos datos será la asistencia técnica y científica de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) a la Comisión Europea, para valorar los factores de riesgo de involucrados en la presencia, diseminación y persistencia de los virus asociados a las granjas avícolas, pero también las poblaciones de aves silvestres”, se indicó.

El proyecto se desarrollará en colaboración con organizaciones internacionales que estén dispuestas a compartir datos, como EURING (encargada de coordinar el anillamiento de aves en Europa), Wetlands International (responsables de coordinar los censos internacionales de aves acuáticas), European Bird Census Council (responsable de los atlas europeos de aves nidificantes e invernantes en Europa), EuroBirdportal (consorcio europeo de datos basado el registro de aves on-line mediante ciencia ciudadana) o e-bird.

Mapean datos de enfermedades animales en Europa

Por otro lado, la EFSA anunció, además, la creación de un mapa de datos en el que se incluya información sobre las enfermedades animales en todos los países de la Unión Europea (UE), según reportó Animal’s Health.

La iniciativa forma parte del proyecto SIGMA y se centra en tres enfermedades animales: peste porcina africana, gripe aviar y dermatosis nodular contagiosa.

Los datos deben recopilarse siguiendo lo establecido en la publicación “Fuentes de datos sobre enfermedades animales: Metodología para el mapeo de las fuentes de datos sobre enfermedades animales en los Estados miembros de la Unión Europea”, de la EFSA. Los resultados deben ser publicados por cada país de forma individual.