Claves para una buena integridad intestinal en las aves

La integridad intestinal está relacionada con varios factores que, junto con otras herramientas, le permiten al ave enfrentar mejor los desafíos sanitarios.

El término integridad intestinal se refiere al desarrollo completo, macroscópico y microscópico del tubo digestivo, a su integridad ininterrumpida y a su funcionalidad óptima. Está relacionada con las vellosidades intestinales y su capacidad para realizar las funciones metabólicas: digestión, secreción, absorción y transporte de nutrientes. También se asocia con otros factores como nutrición, microbiología, inmunología y fisiología.

Importancia de una buena integridad intestinal

Debido a que la salud intestinal dirige el desempeño productivo, se hace necesario estimular un desarrollo temprano, íntegro y completo del aparato gastrointestinal a modo de maximizar el proceso de digestión y absorción de nutrientes, así como el control de patógenos entéricos para, finalmente, permitir que el ave exprese su máximo potencial genético. Para lograrlo, es importante que se cumpla con algunos condicionantes tales como:

(Cortesía de Trouw Nutrition)

Beneficios de los ácidos orgánicos

En la parte proximal del intestino delgado predominan las bacterias grampositivas, mientras que en la parte distal, las gramnegativas (patógenas). Los ácidos orgánicos son absorbidos rápidamente en la primera porción de este órgano, por lo tanto, tienen efecto limitado en la parte distal de este, en donde necesitamos primordialmente su efecto.

Por esto, se necesita del uso de mezclas que contengan ácidos orgánicos de liberación lenta o tamponados, de modo que logren actuar a lo largo del tracto gastrointestinal, apoyando el equilibrio microbiano y fortaleciendo, además, la pared intestinal, como se puede ver en las figuras 1 y 2.

Ante situaciones desafiantes se precisa un trabajo en equipo, que la microbiota y la barrera intestinal interactúen simultáneamente, pero además se precisan soluciones innovadoras que refuercen la salud intestinal de manera sustentable.

(Cortesía de Trouw Nutrition)

Causas de la pérdida de la integridad intestinal

Algunos factores, como el exceso proteína en la dieta, el desequilibrio de la flora intestinal, la alteración de la permeabilidad de la pared intestinal y de mecanismos inmunes y endocrinos pueden traer consecuencias negativas sobre la microbiota, lo que ocasiona una disbiosis, es decir, presencia de una microbiota anormalmente cuantitativa o cualitativa en el intestino delgado, con el riesgo de translocación bacteriana y una respuesta, perdiéndose la integridad intestinal.

Además, existen otros elementos que pueden alterar la integridad intestinal, tales como:

Recomendaciones para conservar una adecuada integridad intestinal

Consideraciones finales

Finalmente, en la avicultura moderna nos enfrentamos cada vez más a las nuevas tendencias, consumidores cada vez más exigentes e interesados en conocer el origen, composición y tratamiento de lo que consumen. Por ello, hay algunos retos y desafíos que debemos asumir para producir cada día productos de calidad superior. Esto implica que debemos hacer uso de herramientas que nos permitan la crianza de animales bajo sistemas libres de antibióticos, sin detrimento del estatus sanitario (incluyendo la salud intestinal) y con una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas, pero que al mismo tiempo sea rentable.

Debemos, entonces, valernos de estrategias combinadas de nutrición, manejo y salud. Es importante potenciar todos los programas de medicina preventiva, medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento, tales como bioseguridad, planes vacunales, conciencia sobre el no uso de antibióticos, uso de aditivos mejoradores de la salud intestinal, entre otros.

X