Consumidores perciben a ponedoras como animales bien tratados

Consumidores perciben a ponedoras como animales bien tratados

La afirmación surge de conclusiones preliminares conocidas a raíz de una investigación liderada en Latinoamérica por Protección Animal Mundial.

Ricardo Mora es zootecnista de profesión y gerente de campañas del capítulo latinoamericano y caribeño de la organización no gubernamental Protección Animal Mundial (WAP, por las siglas en inglés de World Animal Protection), entidad que coordina gestiones para este continente desde su sede en la ciudad costarricense de Heredia.

Mora orienta su labor principalmente en fomentar nuevas acciones para que la agroindustria y los gobiernos propendan por mejores condiciones de bienestar animal en la producción masiva de alimentos. Durante una de sus recientes visitas a Medellín, al noroccidente de Colombia, el directivo de la WAP esbozó a Industria Avícola algunas conclusiones preliminares de un estudio sobre la percepción del consumidor latinoamericano acerca del bienestar animal en el sector agropecuario.

Publicidad

“La investigación es liderada por nuestro equipo de Agricultura Humanitaria y Sostenible, fue realizada por una multinacional con amplia experiencia en estudios de mercado y se adelantó en México, Chile, Colombia y Brasil, con una muestra por cada país de 500 personas encuestadas. Los resultados finales se conocerán en mayo o junio”, indicó Mora, quien no obstante adelantó algunas conclusiones preliminares.

Grosso modo, Ricardo Mora comentó que “de las personas que compran productos de origen animal, la gran mayoría de ellas piensan que los animales que menos sufren son las vacas lecheras y las gallinas ponedoras. Ya el pollo de engorde y los cerdos están más abajo en esa percepción. También estamos encontrando que casi el 90 por ciento de los encuestados relaciona bienestar animal con un producto alimenticio de mayor calidad”.

Al momento, Protección Animal Mundial todavía no había definido una fecha para la publicación de los resultados consolidados. La WAP se presenta como una organización que, “Por más de 30 años hemos luchado por un mundo donde el bienestar de los animales importe y la crueldad contra los animales termine. Trabajamos en más de 50 países, moviendo personas, comunidades, empresas, gobiernos, universidades, organizaciones intergubernamentales y locales, en campañas de alto impacto para el bienestar y la protección de los animales alrededor del mundo”.