Cuatro claves para avícolas en tiempo de calor y sequía

Por el Fenómeno El Niño, altas temperaturas y pocas lluvias serán constantes climáticas en los próximos meses. ¿Cómo prepararse para prevenir estrés en las aves?

Siempre preferirán sombra y ventilación

Por estar cubiertos de plumas, pollos y gallinas eliminan su calor corporal por sus superficies descubiertas, como crestas y barbillas, o a través del jadeo (aspirar aire fresco y exhalar aire caliente). Tampoco tienen glándulas sudoríparas, lo cual les hace muy vulnerables al exceso de calor. Sin comodidad térmica, consumen más agua (si esta no está caliente) o se dedican a jadear y no se alimentan normalmente, lo que dificulta una conversión eficiente de grano en carne o huevo.

Agua limpia y fresca a toda hora

En la avicultura tecnificada, la calidad del agua es primordial, pues se le considera un nutriente esencial que ayuda a regular la temperatura corporal de las aves, facilita la digestión de los alimentos y garantiza la salud general del animal por ser parte de todos sus tejidos e indispensable en cada una de sus funciones fisiológicas. Agua limpia significa que esté libre de sedimentos o contaminantes de cualquier tipo. Agua fresca se refiere a su temperatura, que debe ser algo menor a la del medio ambiente, para que el ave la tome con gusto.

Comederos y bebederos limpios

En consonancia con lo anterior, la limpieza de los bebederos y comederos debe ser constante para que alimentos y agua no se contaminen por cualquier motivo ni se calienten, pues ambas condiciones limitan su consumo. Por ser más demandados estos recursos en tiempos de calor, se debe garantizar en todo momento un acceso a los mismos más cómodo y seguro.

Vigile el suministro vitamínico

La exposición potencial a estrés calórico puede variar el equilibrio homeostático, al alterar funciones fisiológicas en ponedoras y pollos de engorde. Por esto se recomienda un refuerzo constante de grupos vitamínicos como el B, que se comercializan para ser agregados al alimento o diluidos en el agua de beber. Observe que tenga al día su fecha de vencimiento en el empaque, el buen estado de este y el registro sanitario correspondiente a su país.

(*) Recomendaciones facilitadas por personal técnico del servicio aviar del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

X