Estudio: pollos y cerdos no son susceptibles al COVID-19

Ninguno de los animales de granja representa un riesgo para la salud humana debido al virus, según una reciente investigación.

Los cerdos y los pollos no pueden enfermarse con COVID-19, aunque los murciélagos de frutas y hurones son susceptibles a la enfermedad zoonótica, encontró un nuevo estudio realizado en el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) en Alemania.

Estos resultados respaldan los hallazgos preliminares de un estudio de preimpresión similar en China que actualmente está pendiente de revisión por pares.

También podría interesarle: Avícolas: ¿hora de hacerse de “reservas estratégicas”?

¿Qué es exactamente el COVID-19?

El COVID-19 es parte de una familia de virus de ARN monocatenarios llamados coronavirus, que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales en las especies que infectan, incluidas las aves de corral.

Hasta el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en todo el mundo, incluidos los coronavirus, son zoonóticas, lo que significa que pueden infectar a personas y animales. En el caso del COVID-19, se cree que el virus se originó en los murciélagos, aunque un animal intermediario también puede haber jugado un papel en la transmisión del virus a los humanos, dijeron los científicos.

“El coronavirus es un ejemplo de cómo los patógenos pueden moverse entre humanos y animales”, dijo Sally Rockey, directora ejecutiva de la Fundación para la Investigación de la Alimentación y la Agricultura (FFAR, en inglés) en un comunicado que anuncia cinco nuevas becas veterinarias para la investigación de pandemias y zoonóticas en alimentos animales. “Comprender las nuevas enfermedades en los animales, y especialmente cómo se propagan, es vital para retrasar la transmisión y desarrollar remedios”, apuntó.

El estudio

Los murciélagos egipcios de la fruta, los hurones, los cerdos y los pollos fueron inoculados por vía nasal con el virus, imitando la ruta natural de infección en las personas.

Los resultados iniciales revelaron que los murciélagos y hurones podrían estar infectados con COVID-19. En particular, el hallazgo en hurones es importante porque sugiere que los hurones podrían ser un buen modelo animal para probar posibles vacunas o medicamentos para tratar el COVID-19.

En condiciones experimentales, ni los cerdos ni los pollos mostraron ninguna susceptibilidad al COVID-19. Los investigadores examinaron si los animales se infectaron, si el virus pudo replicarse dentro de los cuerpos de los cerdos o las gallinas, si los animales mostraron algún síntoma e incluso probaron si los animales excretaron el patógeno.

El estudio indica que estas dos especies de animales de granja no se ven afectadas por el virus y no representan ningún riesgo adicional para la salud humana. En mayo se publicarán resultados más completos del estudio.

Lea todos los artículos sobre el COVID-19 aquí.

X