Expertos comparten lo último sobre salud intestinal aviar

Una mayor cantidad de información sobre el funcionamiento del intestino de las aves está permitiendo que la industria avícola atienda mejor sus desafíos.

La industria avícola enfrenta muchos desafíos, en parte debido a llevar la producción a sus límites, pero este enfoque no es incorrecto. Más bien, es la forma en que el sector necesita seguir moviéndose y ya se están encontrando soluciones.

Esto es lo que los delegados escucharon en la sexta Conferencia Internacional sobre Salud Intestinal de las Aves de Corral (IHSIG, en inglés), celebrada en Roma a principios de abril.

Las nuevas tecnologías y su aplicación en la producción avícola permiten una comprensión cada vez más amplia de la salud intestinal, y los temas que se abordaron en el evento van desde la identificación de biomarcadores para la salud intestinal hasta el manejo de las respuestas inmunes intestinales y la identificación de aditivos ideales para alimentos balanceados.

Con ocho presentaciones principales, el evento también brindó la oportunidad de realizar presentaciones más breves y se examinaron varias áreas de salud intestinal, con el concepto de One Health (“Una Sola Salud”) como tema central en las discusiones.

Interrupción de la simbiosis

En referencia a los avances en la investigación en seres humanos, el orador principal Joel Dore, del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA), señaló que hay 100 billones de bacterias en cada ser humano, así como fagos, hongos y otros organismos. Nos convertimos en “microbianos” al nacer, continuó, y agregó que el sistema inmunológico reconoce a la microbiota como “parte de uno mismo”.

Si bien la ciencia pudo haber tenido éxito en controlar mejor las condiciones infecciosas en la población humana, ha habido un aumento en las condiciones inmunológicas, y ahora se cree que 1 de cada 4 personas está afectada. Estas condiciones crónicas han ido creciendo sin control en los últimos 60 años, con la longevidad humana comenzando a disminuir en los países desarrollados.

Dore expresó que hay un hilo común en estas condiciones: una interrupción en la simbiosis huésped-microbio.

Mucho ha cambiado en la forma en que vivimos en los últimos 50 años que ha afectado a la microbiota. Tomemos, por ejemplo, el nacimiento. En algunas áreas, las cesáreas ahora representan 9 de cada 10 nacimientos, lo que rompe la transmisión de microbios de madre a hijo. En cuanto a las dietas, el consumo de fibra en Europa, por ejemplo, es mucho más bajo de lo que debería ser.

Un microbioma pobre conducirá a malos rasgos metabólicos e inflamatorios. Por ejemplo, las respuestas a las dietas bajas en calorías en pacientes obesos son más precarias donde el microbioma es menos diverso. En pacientes con cáncer, existe una mayor supervivencia libre de progresión en aquellos con una alta abundancia de Faecalibacterium.

Dore señaló que la microbiota intestinal, humana o animal, debe considerarse como un verdadero órgano que puede modularse para la salud y con características relevantes para el desarrollo de sistemas de producción sostenibles.

Hay que comenzar temprano

Al igual que en el entorno humano, se ha producido un cambio en la industria avícola. La genética y la velocidad de crecimiento han cambiado y los huevos, por ejemplo, se eliminan de su entorno natural, señaló Adrian L. Smith, de la Universidad de Oxford, quien observó que tal vez no era una sorpresa que tuviéramos los problemas que tenemos. En pocas palabras, las aves y el entorno en el que se crían están sintonizados para la producción, no para la salud intestinal.

La microbiota debe considerarse temprano en la vida de un ave, y el ave y su microbiota deben considerarse como un holobioma, y ​​no por separado.

En los animales jóvenes, la microbiota está cambiando rápidamente. El cambio comenzará durante los primeros días de vida y continuará durante muchas semanas. Con los pollos de engorde, nos enfrentamos constantemente con un sistema inmune intestinal “inmaduro” y una fisiología en desarrollo. En contraste, las gallinas ponedoras y reproductoras más viejas han alcanzado un estado fisiológico más estable.

El intestino es el órgano inmunitario más complejo, con varias poblaciones celulares que hacen cosas diferentes e interactúan entre sí y con el intestino mismo.

A medida que la investigación continúa, hay una creciente comprensión de qué microbios son beneficiosos y cuáles son perjudiciales y por qué, y qué puede favorecer o inhibir su colonización, junto con cuáles son respuestas beneficiosas o perjudiciales del huésped, cómo responden las células huésped a las moléculas bacterianas y cuándo una respuesta puede ser buena o problemática, facilitando la modulación del entorno intestinal para mejorar la salud y el rendimiento.

IHSIG 2021

El sexto IHSIG atrajo a más de 750 asistentes de 57 países. El séptimo IHSIG se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, en 2021.

X