Micrófonos y cámaras para detectar enfermedades aviares

Investigadores buscan determinar si el piar de los pollos daría indicios de las enfermedades o malestares que padecen para desarrollar un sensor con inteligencia artificial para la avicultura comercial.

Un simple “pío, pío” podría esconder más de lo que pensamos. Por eso, investigadores analizan el piar de las aves en producción para determinar si da indicios de las enfermedades y malestares que padece el animal. El propósito es desarrollar sensores —con micrófonos y cámaras— que recopilen los datos para tomar mejores decisiones en las granjas avícolas.

Así lo adelantó Alex Horvath, de M-Tech Systems USA LLC, durante su conferencia Uso de programas de computación para recopilar datos de producción, presentada en la segunda Cumbre Avícola Latinoamericana en Atlanta, Georgia (EE. UU.).

También podría interesarle: 3 consejos para cumplir con la sostenibilidad en avicultura

“Estamos haciendo estudios con universidades como Georgia Tech para instalar en los galpones lo que son cámaras y micrófonos. El propósito es entender el movimiento que hacen las aves en los galpones, pero con los micrófonos lo que estamos buscando —y es un poco difícil— es entender el piar que hace el pollo cuando tiene un malestar”, expresó Horvath.

El propósito es “detectar temprano que algo malo le va a pasar al animal”, por lo que los productores avícolas podrían tomar acciones para corregir la situación antes de que provoque daños y pérdidas.

Todavía no tienen fecha para lanzar el producto. “Estamos aprendiendo cómo los pollos hablan. No es algo que podemos tomar a la ligera”, sostuvo.

Este es solo uno de los muchos sensores que podrían añadirse a la avicultura de precisión. Además de la vocalización de las aves, otros estudios buscan desarrollar sensores relacionados a la iluminación, la interpretación de video, contador de huevos, velocidad de ventilación y más.

Horvath adelantó que en la Universidad de Oxford desarrollan un sensor llamado Optiflock, que utiliza una cámara con visión artificial para la evaluación automática de la salud y el bienestar de los lotes avícolas. Ese sensor envía la información a un servidor, que analiza lo que ocurre y da detalles a los productores para que corrijan la situación.

“Nuestro objetivo es mejorar la supervisión del bienestar mediante el análisis automatizado del comportamiento del lote”, sostuvo.

Visión artificial para analizar los picos de las aves

Otras investigaciones buscan utilizar visión artificial e imágenes para detectar si los picos de las aves están saludables o si dan indicios de alguna enfermedad. “Una vez se entrene al modelo, ya la computadora es posible de por sí sola detectar los problemas que pueda haber”, dijo el experto de M-Tech Systems.

Sonar Echo, una solución innovadora disponible para los avicultores

Actualmente, ya existen sensores con inteligencia artificial para recopilar datos en la avicultura. Uno de ellos es el software Sonar Echo, de M-Tech Systems, que recopila datos de sensores que detectan la temperatura, la humedad, el consumo de agua, el consumo de alimento y el peso del ave.

Horvath dijo a Industria Avícola que esta solución ya se ha implementado —o se encuentra en el proceso de implementación— en granjas avícolas de Estados Unidos, República Dominicana, Perú y Brasil.

No solo se trata de recopilar los datos, sino de analizarlos para “poder responder preguntas que antes no podíamos responder”.

“No es tanto una cuestión de programación. Es tener la data correcta”, expresó.

Lea todas las noticias de la Cumbre Avícola Latinoamericana.

X