Ni pollos ni gallinas son susceptibles al SARS CoV-2

Ni pollos ni gallinas son susceptibles al SARS CoV-2

(VisionPic.net | Pexels)

Esta condición, que imposibilita su transmisión a humanos para causar el COVID-19, se comparte con otros animales de granja como patos, cerdos y peces.

Durante la realización virtual del 18º Encuentro Avícola del Pacífico en Colombia, el experto Juan Carlos Rodríguez, profesor del Colegio Atlántico Veterinario de Inmunología de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), presentó su conferencia titulada ‘Pandemia: La respuesta inmune de los animales y el papel de las vacunas actuales induciendo protección’.

Allí, ante 1,200 inscritos a este certamen en línea convocado por la seccional Valle (occidente) de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el reconocido inmunólogo explicó el origen zoonótico del COVID-19. “(El virus) SARS-CoV-2 es capaz de hacerse cargo de las células huésped al interactuar con un receptor (en la superficie celular) presente en muchos animales, identificado como ACE2”.

Publicidad

También podría interesarle: Rabobank: afectado Brasil por pérdida de mercados europeos

Sin embargo, de acuerdo con Rodríguez, existen animales con una mayor susceptibilidad que otros para acoger al virus, incluso sostiene que existen animales no susceptibles a tal condición. “La replicación de este patógeno se presenta más fácilmente en algunos animales de compañía, sobre todo en los gatos y los hurones. En los primeros se aloja en la garganta, con inflamación fuerte en las vías respiratorias inferiores. Hay evidencia de transmisión aérea entre gatos. Son altamente susceptibles”.

Sobre los hurones, que son una clase de mascota alternativa en algunos países, afirmó que “son muy susceptibles al SARS-CoV-2, es el modelo de animal para estudiar este virus. Respecto a los perros indicó que “en ellos no hay muy buena replicación de virus; presentan baja susceptibilidad”.

En lo que tiene que ver con la producción industrial de carne, Rodríguez recalcó que muchos de los animales de granja “no son susceptibles al SARSCoV-2, como los pollos, patos, cerdos y peces”, razón por la cual no pueden ser considerados huéspedes ni vectores de transmisión a los humanos del COVID-19 (zoonosis).

¿Es viable una vacuna para humanos contra el COVID-19?

Al ser consultado sobre la viabilidad de una vacuna en humanos para prevenir la aparición del COVID-19, manifestó que solamente puede dar “una suposición educada sobre lo que conoce de las distintas plataformas investigativas en proceso”, agregando que “debemos acostumbrarnos a viajar y vivir sin una vacuna durante al menos un año” y que cuando esta se encuentre lista tendrá algunas características en su aplicación.

“Creo que pasará algo parecido con lo que sucede ahora con las vacunas anuales de la influenza, basadas en la cepa del brote estacional del año anterior. Pienso que no se tratará de una dosis única, es lo más honesto que yo podría vaticinar al respecto. No creo que se pueda contar con una vacuna monovalente, de una sola y única aplicación. Va a requerir un refuerzo de una forma inevitable”.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com