Pérdidas porcinas en China alcanzan niveles ‘críticos’

Un informe de Rabobank sostiene que el resto de los productores de proteína animal en el mundo no pueden llenar el vacío dejado por la peste porcina africana (PPA) en China.

En su última actualización sobre la situación mundial de la peste porcina africana (PPA), Rabobank dijo que las pérdidas de cerdos en China han alcanzado niveles críticos, que el resto de los productores mundiales no pueden compensar la diferencia y que la interrupción se intensificará a medida que la enfermedad continúe propagándose.

Rabobank informó que se espera que China pierda el 50% de su piara en 2019, lo que redundará en una producción porcina aún menor. El informe también sostiene que se espera una caída del 25% en la producción de carne de cerdo en 2019, con una caída adicional del 10% al 15% en 2020.

También podría interesarle: México exporta 283% más de cerdo a China por PPA

“Esperamos una repoblación a gran escala en 2020, ya que la densidad poblacional de cerdos disminuye drásticamente y existe la posibilidad de infección de la enfermedad”, dice el informe.

Los precios de la carne porcina y de cerdos vivos en China han alcanzado niveles récord. Los precios en el sur y suroeste del país han aumentado más rápido que en el norte y noreste debido a que ha habido una mayor liquidación y existe una grave escasez.

Avicultura crecería significativamente por PPA

Si bien la brecha creada en la oferta por la menor producción de carne de cerdo en China no se puede llenar completamente con otras proteínas, todas las demás proteínas animales se han convertido en sustitutos de la carne porcina, principalmente las aves de corral, que se espera vean un aumento del 10% en la producción en 2019, que continuará en 2020. Brasil continuará dominando las exportaciones avícolas a China, mientras que la Unión Europea y Tailandia están creciendo junto con Rusia.

En los mercados minoristas, según el informe, los precios de la carne de cerdo y aves se han correlacionado, y los precios de las aves también aumentaron fuertemente. Asimismo, se espera que los precios de todas las carnes aumenten en los próximos meses.

Las importaciones de China de carne porcina han aumentado y se espera que continúen incrementando durante la segunda mitad de 2019. Si bien Canadá es el principal exportador de carne de cerdo a China, la Unión Europea también juega un rol importante. Sin embargo, la precaución entre los productores europeos de carne porcina podría abrir el mercado para otros exportadores de carne de cerdo como Brasil.

Vietnam y Europa

En Vietnam se espera que la producción de carne de cerdo disminuya hasta un 20% en 2019, con la brecha de oferta que las importaciones satisfacen. Además, se espera que el consumo per cápita caiga un 12% en este año.

Los precios del cerdo también están aumentando en Vietnam, y se espera que las alzas de precios se aceleren en el cuarto trimestre de este año.

Mientras tanto, en Europa, se ha avanzado en Bélgica en el control de la propagación de la PPA, pero el virus continúa propagándose en Europa central y oriental. Rumanía ha sido especialmente desafiada por la PPA en cerdos domésticos, mientras que los brotes en muchos otros lugares han sido en jabalíes.

Los precios del cerdo en muchos países, incluidos los Países Bajos, Alemania y España, han alcanzado sus precios más altos en cinco años y se espera que se continúen así.

X