México exporta 283% más de cerdo a China por PPA

México exporta 283% más de cerdo a China por PPA

México exporta 283% más de cerdo a China por PPA

(FOTER | UnitedSoybeanBoard)

Aunque un volumen pequeño, la peste porcina africana que afecta al gigante asiático ha hecho que se exporten casi 5,000 toneladas de esta carne en lo que va de 2019.

Los envíos de carne de cerdo de México a China aumentaron en un 283% entre enero y junio de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018, según cifras del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

De acuerdo con un reporte del periódico mexicano El Financiero, la causa ha sido la peste porcina africana (PPA) que ha eliminado casi una tercera parte de toda la población porcina de China. Por ejemplo, entre enero y junio de 2018, las exportaciones mexicanas de carne de cerdo a dicho país representaron el 2.2% del total de envíos de este producto, al tiempo que en este mismo periodo del presente año esta cifra subió al 6.2%.

Publicidad

En la mencionada publicación, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que “las exportaciones mexicanas de cerdo han crecido más de 215% a China (en junio del 2019); el volumen es pequeño, pero en porcentaje se ha incrementado porque ellos traen un problema serio de pérdida de su producción por la peste africana”.

También, como indicó el Comecarne en un documento enviado a El Financiero, “si comparamos el periodo de enero a junio de 2018 contra 2019, se puede observar que hubo un crecimiento del 283% en el volumen exportado, puesto que en lo que va del año ya se han exportado cerca de 5,000 toneladas (4,875 toneladas) de carne de cerdo a China y esta cifra supera a todas las reportadas en los últimos tres años”.

Según se informó, en los últimos tres años se ha registrado esta tendencia en los embarques de carne de cerdo a China, con un aumento considerable, ya que en 2016 representaban menos del 1% del total, mientras que en 2019 ya es el 6.1%.

La información surge en momentos en que México se prepara para realizar simulacros simultáneos en todo el país entre el 24 y 26 de septiembre para precisamente revisar los protocolos sanitarios en caso de que llegara la PPA a las Américas.