Por COVID-19, Colombia modifica plan contra Newcastle

El proceso podría sufrir otro atraso de por lo menos año y medio, dependiendo de la fecha de superación de la pandemia mundial por coronavirus.

La auto-declaración del occidente colombiano como zona libre de la enfermedad de Newcastle no podrá ser este año y es probable que tampoco lo sea en la próxima vigencia, debido al remezón vivido por la avicultura comercial y el resto de las actividades económicas en esta nación andina.

Para detallar el impacto de la pandemia de COVID-19 en esta causa nacional, Industria Avícola consultó a Jorge Sosa, líder nacional de los programas aviares del gubernamental Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

También podría interesarle: Precio del huevo: un tercio de la inflación en Colombia

El ICA, junto con la gremial Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), lidera esa iniciativa que a febrero de este año “presentaba un avance muy positivo, ya que se tenía un diseño estadístico de muestreo para determinar la ausencia de circulación viral dentro de los municipios, departamentos y veredas que comprenden la zona de erradicación que está contemplada en la Resolución 30292 de 2017”.

Incluso se había surtido el trámite de consulta pública con los avicultores de los proyectos normativos. “Sin embargo, por la situación mundial del COVID-19 el proceso tendrá un retraso de entre 12 y 18 meses en el cronograma para lograr la auto-declaración”, dijo Sosa alegando tres causas principales.

¿Por qué se retrasa la declaración libre de Newcastle?

La primera razón tiene que ver con la cancelación del muestreo de ausencia de Newcastle que se venía haciendo, por lo que se tuvo que rediseñar para que operara desde el mes de marzo como “un estudio habitual de prevalencia en todo el país y no por zonas, como se tenía previsto”.

De igual manera, se frenó la proyectada obligatoriedad de guías sanitarias de movilización interna para aves y material genético. “El actual bajón económico e incertidumbre en la agroindustria hace que no sea momento para implementar estas guías, que son fundamentales para la auto-declaración y reconocimientos de nuestra zonas libres de enfermedades animales”.

Vinculado a todo lo anterior, Sosa señaló la insoslayable “disminución de la frecuencia con la cual el ICA, a través de sus funcionarios, puede salir a campo y desarrollar actividades misionales de IVC (Inspección Vigilancia y Control) propias de las granjas avícolas bioseguras dentro del territorio nacional”.

La erradicación del Newcastle en Colombia ha recibido múltiples fuentes de financiamiento y, en 2018, se indicó que en 2020 se podría tener la primera zona declarada libre de la enfermedad aviar. Esta primera zona libre de Newcastle sería el occidente del país, que comprende territorios de ocho departamentos (Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle y Cauca), donde se concentra un 40% de la producción nacional.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X