Bioseguridad: cómo prevenir un brote de influenza aviar

Designar un lado limpio y uno sucio en sus instalaciones avícolas es una de las formas más importantes de mantener la biocontención.

La biocontención adecuada será necesaria para para proteger a las aves contra la influenza aviar y otras enfermedades de animales, según Bill Stanley, director de Monitoreo Global de Salud en Aviagen.

“Tenemos una responsabilidad con la cadena de suministro de prevenir estas enfermedades”, dijo Stanley durante una sesión auspiciada por la American Feed Industry Association (AFIA) presentada durante la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE 2020), en Atlanta, Georgia.

También podría interesarle: Bioseguridad aviar en un país exportador, caso de Chile

Influenza aviar

La influenza aviar, coloquialmente conocida como gripe aviar, es una de las enfermedades más patógenas en el mundo. Hay dos cepas del virus: la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que es leve, y la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), que puede causar mortalidad. La enfermedad puede transmitirse de ave a ave, o de ave a ser humano, de varias maneras, incluido el contacto directo con las heces, la contaminación del agua por las aves silvestres que están infectadas y por la exposición a equipos o personas que han estado expuestas a animales infectados.

Las cepas de influenza aviar se nombran en función de la presencia de dos tipos de glucoproteínas, hemaglutinina y neuraminidasa. Varios países europeos se enfrentan actualmente a un brote de IAAP del virus H5N8.

Usando la biocontención como barrera

Los componentes de bioseguridad (procedimientos destinados a proteger a los humanos o animales contra enfermedades y agentes biológicos nocivos) deben adoptar la forma de procedimientos físicos y biológicos.

Las barreras biológicas son un concepto más nuevo e incluyen el uso de vacunas y otros productos farmacéuticos para mantener a las aves saludables.

Los procedimientos para mantener la biocontención incluyen la capacitación del personal para garantizar que se estén tomando todas las medidas adecuadas de bioseguridad, incluido el uso de equipo de protección personal (EPP) como guantes o ropa especial.

El EPP se considera una barrera física. Otra es designar un lado limpio de una instalación para la entrega de alimentos y un lado sucio para la eliminación de estiércol. En este tipo de diseño de instalaciones, los equipos y las personas solo deben moverse en una dirección antes de ser desinfectados.

“Lo más importante que debe hacer en sus instalaciones es implementar un sistema unidireccional en el que lleve las cosas del lado sucio al lado limpio”, agregó Stanley. “Suena extremadamente básico, pero es una de las cosas más importantes que puedes hacer”.

¿Le gusta lo que acaba de leer? Regístrese ahora para recibir gratuitamente el boletín de noticias Poultry Future, que presenta las últimas tendencias tecnológicas para la avicultura. El boletín es en inglés.

X