Chile exportará carnes blancas a los mercados de China e India

Chile exportará carnes blancas a los mercados de China e India

La apertura de los mercados de China e India es un gran acontecimiento para el sector exportador avícola y porcícola chileno, ya que ambos destinos representan el 35% de la población mundial.

La noticia fue entregada en una ceremonia en la cual el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó que este paso “que concretamos hoy nos reafirma en la dirección correcta. En el Ministerio estamos trabajando para tener más y mejores mercados. Reconocemos que nuestro objetivo de Chile Potencia Agroalimentaria y Forestal pasa también, en gran medida, por nuestra relación comercial con nuestros países socios y amigos, China e India”.

El titular del Agro realizó este anuncio en dependencias de Agrosuper, Rosario, Región de O’Higgins, Chile, acompañado de los representantes de los embajadores de India, AshishMehta, y China, señora ShaoYingjun; director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Víctor Venegas; director de ProChile, Félix de Vicente; presidente de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile, Asprocer y de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, APA, Juan Miguel Ovalle, y del presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ciruelas Secas, Pedro Pablo Díaz, además de autoridades del Ministerio, de Agrosuper, y del sector privado.

Publicidad

Tras la bienvenida a esta ceremonia que dio el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, el ministro Galilea felicitó la labor conjunta realizada entre el SAG y el sector privado:”Nuestro país ha dado un paso muy importante, y en este logro no puedo dejar de reconocer la importante labor y el rol clave que ha desarrollado el Servicio Agrícola y Ganadero, que en un trabajo conjunto con todos los actores del sector privado han hecho esto posible. Una vez más la alianza público-privado da sus frutos y refuerza las confianzas, especialmente cuando se trata de trabajar por el bien superior de Chile”.

Por su parte, el presidente de APA/ASPROCER, Juan Miguel Ovalle, destacó que este resultado “demuestra y reafirma el reconocimiento internacional hacia nuestro país, como un proveedor confiable de alimentos sanos e inocuos, especialmente en el caso de las carnes blancas”.

“Lo anterior se refleja en que hoy somos el único país en el mundo habilitado, simultáneamente, para exportar carnes de ave y porcina a mercados tan exigentes como Japón, Corea del Sur, Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Canadá y México, entre otros”, precisó él.

Además, recordó que en materia de exportaciones, los envíos de carne porcina superaron las 190 mil toneladas vara, equivalentes a 360 millones de dólares. En aves, nuestra industria exportó 23% de su producción, con 136 toneladas vara, que representaron aproximadamente 260 millones de dólares.

El presidente de APA/ASPROCER, expresó: “Hoy, China e India nos abren sus puertas para fortalecer una alianza que ya habíamos iniciado a través de acuerdos comerciales. Estamos seguros que esta alianza se materializará en un aumento de nuestras exportaciones con productos de alta calidad, de valor agregado y reconocidos en el mundo como confiables, sanos y seguros”.

Puntualizó que este exitoso resultado fue posible gracias a un largo proceso de conocimiento y confianzas mutuas, e intercambio de información técnica, lo que requirió de múltiples visitas público-privadas, y de las misiones específicas de inspección técnica de China e India, que nos permitieron conocer y cumplir las exigencias de estos mercados”.

En relación a la apertura de mercado para carnes de ave y porcina en la India, ésta se logró en tiempo récor de nueve meses. En el caso de China, las exportaciones de ave se encuentran autorizadas desde el año 2006. Y las negociaciones para la certificación y habilitación de plantas faenadoras de porcinos comenzaron a concluir a comienzos de este año, lo que permitirá concretar el envío de dichos productos en un corto plazo.