Esta es la posición del IPC frente al bienestar avícola

Esta es la posición del IPC frente al bienestar avícola

(McKinsey | Rawpixel.com)

El Consejo Internacional de Avicultura (IPC), que reúne 83 países y más del 88% de la producción mundial de carne de aves de corral, formalizó su visión sobre el bienestar animal, la cual reproducimos a continuación.

El Consejo Avícola Internacional (International Poultry Council o IPC) desarrolla políticas y aborda preocupaciones comunes para promover los intereses a largo plazo y la sostenibilidad del sector avícola mundial. El IPC está reconocido formalmente como la organización representativa de la industria avícola mundial por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Codex Alimentarius.

De acuerdo con un Memorando de Entendimiento, la OIE y el IPC consultan sobre asuntos de interés común, incluida la salud y el bienestar de los animales. Este documento resume la posición del IPC sobre los principales elementos del bienestar animal.

Publicidad

 También podría interesarle: Por qué asistir a la Cumbre Avícola Latinoamericana Virtual en 2021

Bienestar en contexto

  • El IPC reconoce que el bienestar animal es complejo y multifactorial, que involucra dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales y religiosas.

Las necesidades del animal

  • El IPC acuerda que, de acuerdo con las cinco libertades aceptadas internacionalmente y los objetivos de bienestar animal, las aves deben contar con agua potable, alimentación adecuada, manejo adecuado, cuidado de la salud y ambientes apropiados a las necesidades y uso de su especie, y deben ser atendidos de manera que prevengan y minimicen el miedo, el dolor, la angustia y el sufrimiento.
  • El IPC apoya la capacitación en bienestar para todos los empleados que trabajan directamente con aves vivas o que manejan a aquellos que trabajan directamente con aves vivas. La formación regular y adecuada sobre bienestar debería proporcionar conocimientos sobre las necesidades de comportamiento, biológicas y de bienestar de las aves. La capacitación también debe cubrir habilidades prácticas de gestión, técnicas de gestión humanitaria y comprensión de los procedimientos de bioseguridad que protegen la salud de las aves.
  • El IPC apoya el desarrollo de sistemas de producción que mejoran el bienestar animal y donde los aspectos ambientales, económicos y de sustentabilidad del sistema también se consideran en conjunto con elementos de bienestar animal.
  • IPC apoya la integración de los principios de bienestar animal en la cultura corporativa de las empresas a lo largo de la cadena de suministro avícola. Las empresas y organizaciones miembros del IPC abogan por programas que mejoren los resultados del bienestar de las aves y aumenten la transparencia sobre las prácticas de producción y cuidado de las aves.

Estándares internacionales

  • IPC apoya los programas de bienestar de las aves de corral basados en resultados y respalda el compromiso del sector de la carne de aves de corral y otras partes interesadas para implementar medidas de bienestar animal basadas en resultados en todas las etapas de producción, transporte y sacrificio. El IPC proporciona conocimiento y experiencia de la industria avícola para debatir con varias partes interesadas sobre el desarrollo de políticas de bienestar animal, especialmente bajo los auspicios de la OIE.
  • El IPC respalda el papel de la OIE y su mandato de definir y promover la adopción de normas internacionales de salud y bienestar animal, reconoce la importancia de estas normas en la conducción del comercio internacional seguro de animales y productos animales, y su relevancia para la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • El IPC apoya estándares de bienestar animal alineados internacionalmente que son específicos de la especie, basados en resultados de bienestar animal, y se actualizan regularmente para reflejar nuevos conocimientos científicos y experiencia profesional en la industria.
  • El IPC fomenta el diálogo y la colaboración en el establecimiento de estándares basados en resultados y medidas apropiados. El establecimiento de estándares basados en resultados se fortalece con la participación de amplios intereses de partes interesadas y especialistas de los sectores público y privado, incluida la cría y la cría de animales, que se centran en la mejora continua e incremental de los resultados de salud y bienestar de las aves.

Garantía de alineación

  • El IPC fomenta la evolución de los esquemas privados de garantía del bienestar animal hacia estándares basados en resultados que se alineen con los estándares internacionales de la OIE y que sean prácticos y aplicables al sector avícola y reguladores y son claros y transparentes para los consumidores. Una mayor alineación de los regímenes y reglamentos de garantía de bienestar con las normas y medidas reconocidas en las normas internacionales de la OIE aportaría mayor claridad a todas las partes interesadas. 

Desenvolvimiento sustentable

Estos elementos clave de bienestar sustentan el compromiso del IPC con el desarrollo sostenible del sector. El IPC se centra en los siguientes cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU:

  • Hambre cero (ODS 2): compartir buenas prácticas, lograr la seguridad alimentaria y promover la producción sostenible;
  • Buena salud y bienestar (ODS 3): promover la avicultura como una opción saludable y compartir buenas prácticas de gestión y fabricación;
  • Educación de calidad (ODS 4): capacitación para garantizar que se brinde educación al personal para garantizar que las aves se críen de manera sostenible;
  • Industria, innovación e infraestructura (ODS 9): construir una infraestructura resiliente y una cadena de suministro global que apoye la industrialización innovadora y sostenible;
  • Acción por el clima (ODS 13): reducción de los gases de efecto invernadero y los desechos mediante una mayor eficiencia y productividad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com