Productores avícolas nicaragüenses solicitan al gobierno una negociación con el fin de encontrar una solución al problema de los altos costos y así evitar las importaciones.
En Nicaragua, el ministro de Comercio, Sr. Orlando Solórzano, reconoció que a fines del mes de abril el gobierno de este país estaba estudiando la posible autorización a las importaciones de carne de pollo, sin aranceles, con el fin de reducir los precios de venta al público de este producto. Ante esta decisión, el sector avícola de este país ha mostrado su rechazo.
Para el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), Sr. Alfonso Valerio, es necesario buscar una salida al incremento de alimentos para las aves en el mercado internacional, con el objetivo de que no se vean afectados los productores nicaragüenses. El Sr. Valerio pidió una negociación entre el gobierno y los responsables del sector avícola con el fin de encontrar una salida y descartar la importación.
Al respecto, la industria avícola nicaragüense aporta el 3% del PIB nacional y según el Sr. Valerio, “haciendo importaciones masivas de pollo no se va a solucionar el problema, porque los costos de producción se incrementan al sector avícola”. En su opinión, los altos costos de producción se deben al alza de los precios internacionales de las materias primas para alimentación animal.