La incubación y su influencia sobre la resistencia de los pollitos a los patógenos

La incubación y su influencia sobre la resistencia de los pollitos a los patógenos

Una investigación holandesa se realizó con la finalidad de comprobar qué importancia tiene la temperatura de incubación y la alimentación en la capacidad de adaptación de los pollitos.

La investigadora Irene Walastra, PhD, de la Universidad Wageningen en Holanda condujo un estudio, en el que concluyó que los pollitos son más resistentes a la infecciones si son incubados a la temperatura adecuada. Así como, si ellos son alimentados inmediatamente después de la eclosión también podrán fortalecer su capacidad de recuperación en una etapa posterior.

La Dra. Walstra buscó la manera de aumentar la capacidad de adaptación de las gallinas ponedoras, con el fin de que ellas respondieran a los patógenos con mayor eficacia.

Publicidad

La investigadora, provocó la eclosión de los huevos a una temperatura optima de la cáscara del huevo de 37.8C, después de lo cual los pollitos tuvieron acceso inmediato al alimento y agua. Luego, los pollitos se mantuvieron en una granja free-range (aire libre) con un baño de polvo durante siete semanas.

En otro lote de huevos, la eclosión se produjo a temperaturas entre 36.7C y 38.9C, y no tuvieron acceso de inmediato al alimento y bebedero, y se mantuvieron en una jaula. Estas condiciones son comunes en el sector avícola. Cuando los pollos fueron expuestos a un parásito intestinal a la edad de 53 días, los pollos del primer grupo fueron mucho menos afectados. La Dra. Walstra, señaló: “Todos los pollos se enfermaron, pero en el primer grupo hubo menos pérdida de peso que en el segundo grupo”.

Los productores avícolas obtendrán gallinas ponedoras más resistentes si ponen más cuidado en el proceso de incubación sobre la temperatura de la incubadora y las condiciones de vida de los pollos jóvenes, concluyó la Dra. Walstra. Puede ser difícil hacer la segunda mejora, porque las plantas de incubar estándar no tienen espacio para mantenre los pollitos al aire libre antes de ser entregados a los productores avícolas.

La Dra. Walstra evoca a su investigación experimental como un primer paso hacia un método alternativo para mejorar la salud animal sin el uso de drogas. Ella añade que la resistencia de las gallinas ponedoras también está influenciada por las condiciones en la granja, la virulencia de los patógenos en cuestión y al manejo de los productores avícolas.