La oferta de pavo ecuatoriano abastecerá en 92% la demanda interna

La oferta de pavo ecuatoriano abastecerá en 92% la demanda interna

La producción de pavo en Ecuador ha tenido un incremento sostenido los últimos años, logrando suministrar el 92% de este producto a la creciente demanda de los consumidores.

En Ecuador el consumo por carne de pavo se está incrementando y las importaciones de este producto están disminuyendo en relación a años previos. Es así, como los avicultores estiman que para la época navideña la producción se incrementará en 7.31% con respecto al año pasado.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, Conave, Sr. José Orellana, manifestó que la producción prevista a diciembre es de 8,055 toneladas métricas, superando en 549 toneladas al periodo previo.

Publicidad

Además, el Sr. Orellana señaló que la industria avícola ecuatoriana que produce carne de pavo han alcanzado estos niveles productivos debido a que han invertido en infraestructura para la crianza de estas aves y en el procesamiento.

En estos momentos en Ecuador se consumen 32 kg de carne de pollo per cápita, aunque el consumo de pavo es muy distante a esa cifra, éste está aumentando año tras año y no sólo se consume en época de Navidad. De acuerdo a las estimaciones, el consumo de pavo en este país es cercano a 0.60 kg per cápita.

Los pronósticos para este año que tiene Conave muestran que la producción de Ecuador abastecerá en aproximadamente 92% la demanda interna.

En los últimos años, los productores avícolas de Ecuador, han solicitado limitar el ingreso de carne de pavo, solamente que se autoricen las importaciones que cubran el déficit de la producción ecuatoriana y equipar el precio del ave importada con el precio local.

Es así como, el 31 de octubre de este año, el Comité de Comercio Exterior de Ecuador aprobó la aplicación de una normativa comercial no discriminatoria a las importaciones de pavo, estableciendo una cuota de 338 toneladas métricas para productos procedentes de la Comunidad Andina, exceptuando Bolivia.