Los productos avícolas subirían de precio en México

Los productos avícolas subirían de precio en México

Avicultores mexicanos señalaron que este aumento en los precios de los productos avícolas se debería al alza de los cereales, sin embargo estiman que esto sucederá el segundo semestre del año.

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, Sergio Chávez González, ha señalado que en menos de tres meses el alza en los costos de producción del sector avícola podría llegar hasta 20%, pero que existe un margen para amortiguar el costo-precio-utilidad debido a que 2010 terminó con precios relativamente buenos.

Además, el Sr. Chávez indicó que las materias primas que utiliza este sector son principalmente maíz, sorgo y trigo, lo que afecta la posibilidad que se tenga un abasto oportuno y certero.

Publicidad

También, él comentó: “El maíz de la zona de Sinaloa era para ser usado en mayo, junio o julio, y lo que se utiliza ahora es lo rezagado o la cosecha del Bajío complementado con importaciones, por lo que las repercusiones que se puedan dar es más bien para el segundo semestre del año”.

Es más el presidente de la UNA, manifestó que este es el momento de alertar al gobierno para que señale qué tipo de instrumentos manejan, con el fin de amortiguar ese fenómeno y qué hará para que esto no tome niveles preocupantes. Además, se refirió a que el gobierno federal ha impulsado esquemas como la agricultura por contrato o las compras anticipadas, aunque por supuesto que ese maíz es blanco, pero parte de ese maíz blanco de Sinaloa se va para el sector agropecuario.

Ante las heladas de la zona de Sinaloa, seguramente el sector avícola importará insumos con un tipo de cambio que ha sido benigno hasta el momento, pero esas compras tendrán un aumento, que al final se refleja en el precio de la materia prima y se comienza a comprimir un poco la competitividad y los márgenes.

El Sr. Chávez se refirió a que en la actualidad se está en un ‘foco naranja’, no en ‘focos rojos’, porque la industria trae una producción importante que definitivamente abastece el mercado interno sin muchos problemas.