República Dominicana enfrenta los costos de los suministros para aves y porcinos

República Dominicana enfrenta los costos de los suministros para aves y porcinos

Autoridades agropecuarias, avicultores y porcicultores dominicanos planifican acciones a seguir para enfrentar el alza de los costos de las materias primas en el mercado internacional.

El Ministro de Agricultura dominicano, Sr. Salvador Jiménez, se dio cita con representantes y productores de avícolas y porcícolas para analizar el impacto que podría recibir el sector por el aumento del precio de las materias primas en los mercados internacionales y otros temas relacionados con la comercialización de estos productos.

Conjuntamente con el tema de las materias primas, el ministro Jiménez y los productores avícolas y porcícolas trataron los tópicos de las exportaciones, el transporte de estos productos, comercialización de la carne de pollo y porcina en el mercado interno y los contingentes arancelarios.

Publicidad

El propósito de estos encuentros es planificar y establecer medidas de manera conjunta entre las autoridades y los productores para reducir el impacto que podría tener en el sector los constantes incrementos en los precios de las materias primas importadas.

El sector avícola y pecuario es uno de los que más demandan trigo, harina, soya y otros alimentos importados en la producción de pollos y porcinos.

De acuerdo a una notificación del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura de República Dominicana, se indica que el ministro Jiménez señala que la mejor manera de solucionar los problemas que surgen en la producción, no sólo pecuaria, sino de otros sectores es manteniendo el diálogo permanente entre las partes.

En esta reunión, el Sr. Jiménez estuvo acompañado de los viceministros Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta, el director de Ganadería, Ángel Faxas, así como Luis Silfre, de la Oficina de Ingeniero y Supervisora de Obras del Estado y César Fernández de la Comisión de Desarrollo Provincial. En representación de los productores avícolas y porcinos estuvieron José López, José Miguel Olivo, Wilfredo Cabrera, Víctor Abreu, Ambiorix Cabrera, Francisco Leony Fernández, entre otros líderes del sector.

En próximas oportunidades se continuaran reuniendo, el ministro Jiménez y los productores avícolas y porcícolas, para seguir analizando los temas que atañen al sector y mantener la cooperación entre las autoridades y los miembros de las principales asociaciones productivas dominicanas.

En los últimos años, la producción pollo y porcina se ha caracterizado por ser autosuficiente en República Dominicana.

En lo referente a la producción porcina, ésta ha superando las 44 mil unidades de porcinos producidos mensualmente en el 2004, para casi duplicar esta cifra en el 2010, alcanzando 80 mil unidades de porcinos.

Por su parte, la producción de pollo en ese período alcanzó 130 millones de unidades, cifra que se incrementó a 200 millones de unidades en el año 2010.