Visión de los productores avícolas mexicanos

Visión de los productores avícolas mexicanos

Los avicultores mexicanos advierten un año difícil al igual que el año pasado, donde cerraron con números negativos debido a las importaciones de EUA e incremento del precio de los granos.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México, Sr. Jaime Crivelli, este año no presentaría un panorama positivo para la avicultura de este país. Debido al permanente ingreso de las importaciones estadounidenses de productos cárnicos y sus derivados, y a la continúa alza de los precios de los granos.

El año pasado, la avicultura presentó números negativos para el productor debido a una sobreoferta en la producción de pollos, alcanzando aproximadamente a producir 250,000 toneladas de pierna y muslo, adicionándole las importaciones estadounidenses sumaron 700,000 entre pastas, pierna y muslo de pollo congelado. Entre tanto, los huevos presentaron estabilidad en su producción.

Publicidad

Sin embargo, el representante de los avicultores mexicanos indicó que lo anteriormente expuesto, podría cambiar ya que la Secretaria de Economía mexicana ha emitido una resolución preliminar con la finalidad de regular la entrada de dichos productos, lo cual podría revertir la situación.

Con respecto a los granos, el Sr. Jaime Crivelli manifestó que el precio de los cereales ha aumentado en 20 por ciento en los primeros dos meses del año, debido a que la producción mundial de granos ha sido baja a nivel mundial. Además, a esto se ha sumado el factor que un porcentaje importante del maíz se está destinando a la producción de biocombustible, por lo cual se está provocando una mayor demanda y alza en los precios.

El dirigente de la Unión Nacional de Avicultores de México indicó que no obstante las perspectivas desfavorables, destacó que México tiene un consumo per cápita de carne de pollo de 60 kilos anuales y el huevo continua experimentado una demanda significativa, siendo la más alta de América Latina. Además, subrayó que en México la industria avícola está produciendo alrededor de tres millones de toneladas de pollo y 2.5 millones toneladas de huevo, abasteciendo  la demanda de este país.