20° aniversario del TLC: ¿impacto en la agricultura mexicana?

20° aniversario del TLC: ¿impacto en la agricultura mexicana?

No ha sido ni el problema ni la solución

La agricultura mexicana cumple este año 20º aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica. Como comenta el analista Ken Shwedel en su último boletín KSAdvise, “hace 20 años se hacían predicciones alarmantes de que la agricultura mexicana desaparecería por completo bajo la presión competitiva de lo que en ese entonces se argumentaba de que el sistema agrícola de EUA era altamente subsidiado”.

No obstante, hoy en día, 20 años después la agricultura mexicana sigue viva. Como comenta Shwedel, “entre 1993, el año anterior a que entrara en vigor el TLC y 2012, el último año de datos oficiales, la producción de maíz ha aumentado en un 21.8 por ciento. Durante el mismo periodo, la producción de carne aumentó el 87.6 por ciento”. También en Industria Avícola hemos hablado del impacto positivo general sobre la avicultura mexicana.

Publicidad

Por otro lado, en general las exportaciones también han crecido. El aumento en términos de valor es de seis veces. Así que, ¿es la agricultura mexicana la ganadora? “Realmente no” comenta Shwedel, lo cual concuerda con comentarios de otros analistas políticos y económicos del país. “A pesar del aumento en la producción de maíz y carne, el PIB general del sector primario creció a un promedio anual de sólo 1.7 por ciento”. Además, comparado con el crecimiento de la población, esta cifra puede ser aún menor.

“La balanza comercial alimentaria y agrícola de México continúa en déficit. Lo que es aparente es que el TLC no fue ni el problema ni la solución. El desempeño de la agricultura en el transcurso de los últimos 20 años fue el resultado de las políticas agrícolas que se desarticularon en gran parte de la realidad tanto de los posibles beneficios como de los costos del TLC”, finaliza.