5 consejos para la relación con comunidades, según Agrosuper

El mayor holding cárnico de Chile presenta sus consejos para el éxito con las comunidades en las que están establecidos.

Rafael Prieto Castillo, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos del mayor holding cárnico chileno, compartió recientemente en Bogotá algunas alternativas utilizadas por Agrosuper para aportar a la sustentabilidad de la agroindustria.

A continuación sus cinco consejos para las empresas y su relación con las comunidades:

También podría interesarle: Producción de huevos en Chile aumenta 8.7% a junio 2019

  1. Todo proyecto tendrá impactos

Preocúpese por conocerlos a detalle en el medio ambiente y en las comunidades vecinas para poder gestionarlos. Agrosuper realizó el año pasado 3,500 reuniones con grupos de vecinos y más de 230 con grupos de interés, aparte de sondeos periódicos en las localidades donde opera directamente o proyecta hacerlo. “Preguntamos directamente qué esperan de nosotros y si creen que afectaremos su calidad de vida, y empezamos sobre esa base”, indicó Prieto Castillo.

  1. La mejor tecnología puede fallar

En 2012, fracasó un impresionante desarrollo de Agrosuper en el norte de Chile (inicialmente para cerdos, pero que luego se expandiría con aves) porque no funcionó el vanguardista tratamiento holandés de aguas residuales. “El olor era insoportable y fue imposible cambiar la percepción de los vecinos. En tiempo de guerra, no hay diálogo. Nadie oye a nadie y lo ideal es evitar llegar a ese escenario que se vuelve de no retorno”, explicó.

  1. Construya confianza a partir de su comportamiento

“Que lo que hagas por el negocio no genere tanto ruido que calle tu mensaje”, destacó el representante de Agrosuper. Antes de emitir buenos deseos y razones, se debe generar un vínculo positivo “que parte de no molestar. Con pésimos olores o si haces algo que daña la calidad de vida de tu interlocutor, nadie te va a escuchar”. Por esto, el empresario propone involucrarse en la cotidianidad de la gente apoyando pequeñas obras o programas sociales, culturales o deportivos.

  1. Menos camiones, menos frecuencia, menos velocidad

Luego de procurar reducir los malos olores en sus granjas (biofiltros en áreas de compostaje, que también se cierran y techan), lo que más mortificaba a los vecinos era el flujo de camiones. Agrosuper decidió renovar su flota con vehículos que generan menor huella de carbono, de mayor tonelaje para reducir la frecuencia de los viajes y con un monitoreo electrónico de la velocidad en los tramos más poblados. “Nadie quiere un camión grande corriendo donde juegan sus niños”, apuntó.

  1. Elimine el lenguaje técnico y gestione con indicadores

A la gente no le importa los índices internos de productividad, consumo de recursos, eficiencias o control de olores, solamente lo que perciben en su día a día. “Trate de explicárselo en analogías que entiendan, como que el consumo de agua de la granja no alterará el de los vecinos, y prometa solamente lo que pueda cumplir y sea legal”, explicó Prieto Castillo.

Por último, dijo que, como en todos los aspectos del negocio, la relación con las comunidades debe obedecer a planes con metas claras e indicadores precisos. “Cuando algo es bueno para el negocio y lo podemos demostrar dentro y fuera de la organización, todo es más fácil”, sostuvo.

Agrosuper es la mayor empresa productora de pollos de engorde en Chile, con 140 millones de aves sacrificadas en 2018, según la base de datos de empresas líderes de WATTAgNet. También produce otros productos de proteína animal, y más.

X