8 tecnologías digitales que alterarán la industria del pavo

Con la competencia de los pollos de engorde más grandes y las alternativas de proteína vegetal a bajo costo, los productores de pavos deberán adoptar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y mantener su participación en el mercado.

La carne de pavo es la cuarta carne favorita de los estadounidenses. A nivel mundial, los estadounidenses consumen el 60% de los 6 millones de toneladas de toda la carne de pavo producida.

Los productores de pavo han dado grandes saltos en rendimiento y eficiencia, pero las parvadas aún se manejan con información notablemente limitada. La ingesta diaria de alimento, la ingesta de agua, los pesos en tiempo real, la salud y los datos ambientales se basan en datos promedio de la parvada y no en forma individual.

También podría interesarle: Perú: medio pavo para mover consumo fuera de temporada

¿Cómo podría ser la producción de pavo de precisión y cómo los productores pueden aprovechar las nuevas tecnologías digitales para mejorar la eficiencia y responder a los consumidores comprometidos de manera proactiva?

Estas ocho tecnologías digitales son una excelente manera de considerar estas preguntas:

  1. Sensores: De las ocho tecnologías, el uso de sensores podría realizarse más rápidamente por sus bajos costos de implementación y los beneficios cuantificables de manera inmediata. Los sensores pueden ayudar a lograr una recolección individual de datos y una producción avícola de precisión. Ya existen sensores internos para amoníaco, temperatura, dióxido de carbono, humedad y otros indicadores ambientales.
  2. Robots: Entre las tareas repetitivas que los robots pueden hacer están el chequeo de los pavos o las reproductoras, el manejo de la cama, la vacunación, la desinfección y quizás la eliminación de la mortalidad en la granja. Los robots utilizados en las plantas de procesamiento ya están cortando carne de los huesos, utilizando cámaras para maximizar el rendimiento e identificando imperfecciones.
  3. Inteligencia artificial: Como la columna vertebral de muchas otras tecnologías, abundan las oportunidades para usar la inteligencia artificial con visión de cámara (aprendizaje automático o ‘machine learning’) y análisis auditivo (el piar de las aves, las señales de estrés) para mejorar el bienestar de las aves y estimar el rendimiento individual de estas en tiempo real.
  4. Realidad virtual: La capacitación es la aplicación más obvia para utilizar la realidad virtual en la industria avícola, particularmente en el procesamiento, pero también en la educación de técnicos de campo. Ya se está utilizando para enseñar a veterinarios equinos y podría ser el futuro para publicar sesiones. McDonalds está involucrando a los consumidores del Reino Unido para que visiten las granjas de las que provienen sus alimentos.
  5. Realidad aumentada: Existen pocos ejemplos de aplicaciones comerciales en avicultura, pero los posibles usos de la realidad aumentada son muy variados y la tecnología aún podría tener aplicaciones en el mundo real para que los productores de pavos mejoren la gestión de la parvada, como el empleo de gafas de visión para evaluar la información de rangos espectorales no visibles para el ojo humano.
  6. Cadena de bloques (‘blockchain’): ¿Por qué Walmart, Nestlé y otros gigantes alimenticios están probando esta tecnología? La cadena de bloques o ‘blockchain’ puede resolver problemas de seguridad alimentaria y transparencia, dando a los consumidores confianza en sus alimentos. Cargill lanzó los primeros pavos bajo la cadena de bloques a la venta en los supermercados de Estados Unidos para el Día de Acción de Gracias en una prueba piloto para 60,000 aves enteras en 2017 y para 200,000 en 2018.
  7. Drones: Los agricultores que cultivan en hileras ya usan drones, pero ¿es posible usarlos con pavos sin jaulas para criarlos, protegerlos de los depredadores y monitorearlos?
  8. Impresión 3D: ¿Podrían las plantas procesadoras beneficiarse de la capacidad de imprimir piezas de la máquina en 3D in situ para reparar equipos?

Estas ocho tecnologías son parte del Internet de las cosas (IoT), que reúne todos los puntos de recopilación de datos en un sistema general. Sin esta tecnología, será difícil lograr la cría avícola de precisión y las oportunidades para extraer grandes datos.

Los datos individuales de las aves en tiempo real pueden transformar la producción de pavos a niveles antes nunca previstos. Dada la inevitable competencia que enfrenta el pavo por los pollos de engorde más grandes y la proteína vegetal similar a la carne, una mayor eficiencia y transparencia son parte fundamental del futuro de la industria.

Cómo asistir al Poultry Tech Summit 2019

Únase a una reunión internacional exclusiva de innovadores, investigadores, emprendedores, expertos en tecnología, inversores y productores líderes avícolas que cambian la industria en la segunda edición del Poultry Tech Summit, del 20 al 22 de noviembre de 2019.

Los asistentes pueden esperar la misma innovación revolucionaria y presentaciones perspicaces que hicieron del evento de 2018 uno muy concurrido, con un diálogo profundo sobre nuevas soluciones y lleno de acción de profesionales de la industria de 21 países. El evento se llevará a cabo en el Georgia Tech Hotel & Conference Center. Las inscripciones ya están abiertas.

El Poultry Tech Summit es presentado por WATT Global Media en colaboración con el Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia, USPOULTRY y el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia con el apoyo de la World’s Poultry Science Association.

X