84,000 toneladas de pollo brasileño entrarían a Colombia

Gobierno propone bajar a 0 los aranceles de importación para esta carne, alegando un crecimiento excesivo de los precios al consumidor.

Como una medida inconsulta e innecesaria, calificó Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la reciente propuesta del gobierno de este país andino de liberar las importación de algunos alimentos de consumo masivo, entre ellos la carne de pollo.

“La medida es innecesaria, pues la carne de pollo ingresa sin aranceles por cuenta de los compromisos en el marco del TLC con los Estados Unidos: 31,000 toneladas sin arancel para muslo y contra muslo; y cero arancel y sin límite de cantidades para alas, pechuga y pollo entero”. Agregó el dirigente gremial que, “los avicultores consideran además que la medida es inconveniente, ya que le abre un mercado a uno de los países más competitivos del mundo y el primer exportador mundial de carne de pollo: Brasil”.

Publicidad

La decisión oficial, que tendría una vigencia de 6 meses, sería por un volumen equivalente a 84,000 toneladas desde cualquier origen.

“Este volumen implicaría que el contingente de trozos de pollo con Estados Unidos no se utilizará sino hasta que se agoten las 84,000 toneladas propuestas por el gobierno, lo que significaría que entrarían sin aranceles cerca de 125,000 toneladas de carne de pollo, equivalentes a un mes de producción de Colombia”,  manifestó Valencia.

Finalmente, desde el organismo gremial se propone que, en cambio, “el gobierno reduzca el arancel para la importación de maíz amarillo duro para el segundo semestre del 2016, producto necesario para la crianza de las aves, que por el alto precio del dólar se ha encarecido de manera sustancial, lo que afecta los costos de producción”, según publicó RCN Radio.

Los avicultores estiman que en el segundo semestre ya habrán agotado el contingente de 2.4 millones de toneladas del grano que pueden importar sin impuestos desde Estados Unidos.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com