Argentina: pronóstico positivo para el pollo en 2020 y 2021

Argentina: pronóstico positivo para el pollo en 2020 y 2021

(Cindy Burgos)

El aumento en la producción de pollo en 2020 sería de casi un 1%, mientras que en 2021 llegaría al 2%, con alzas en las exportaciones, según un informe del Departamento de Agricultura de EE. UU.

La producción de pollo en Argentina aumentaría en un 2% en 2021 para alcanzar las 2.23 millones de toneladas métricas. El aumento en 2020 sería de 0.87%, con 2.195 millones de toneladas métricas, según un reciente informe del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El documento, titulado Poultry and Products Annual y publicado en septiembre, también proyecta un aumento en las exportaciones de pollo de Argentina y en el consumo interno de esta carne.

Publicidad

También podría interesarle: Restricciones de circulación e incendios afectan avicultura argentina

Leve alza en la producción avícola

Para 2020, la agencia estadounidense revisó a la baja los pronósticos de producción de pollo, aunque como quiera consideró que habrá un leve aumento productivo de 0.98% “desde 2018”. En 2019, la producción sería de 2,176 millones de toneladas, según estimados gubernamentales.

Aunque los productores avícolas argentinos podrían aumentar la producción, no lo han hecho significativamente porque el mercado interno ya está satisfecho y sin un alza en las exportaciones podría provocarse una baja en los precios, explica el informe. El documento también reconoce que hubo ajustes en las plantas avícolas para trabajar con 20% menos de personal debido al COVID-19, pero manteniendo su producción.

Proyecciones productivas para 2021

El FAS proyectó un alza de un 2% en la producción de pollo en Argentina para el 2021, lo cual se daría por una robusta producción de maíz y soya en 2020, que permite que los avicultores argentinos reciban estos insumos en un “12 a 33% más baratos que sus competidores”, cifra que representa los impuestos argentinos a las exportaciones de maíz, trigo, cebada y soya.

“Sin embargo, las exportaciones avícolas enfrentan un impuesto de exportación del 9%, y el contacto de la industria avícola informa que los altos costos laborales y de servicios públicos (principalmente electricidad), así como los impuestos al valor agregado, continúan limitando la rentabilidad”, analiza el informe.

La situación se agrava con “las difíciles condiciones macroeconómicas en Argentina y las estrictas condiciones de financiamiento para la renovación y mejora de las instalaciones”, las cuales “restringen aún más el crecimiento esperado de la productividad”.

Aumentarían exportaciones de pollo

Por otro lado, el informe del FAS proyecta que las exportaciones argentinas de carne de pollo aumentarían en un 1.9% en 2021, con 175,000 toneladas métricas. El mayor mercado para el pollo argentino sigue siendo China, pero los productores avícolas tienen la mira puesta en el Reino Unido pos-brexit, así como en México, Canadá, Chile y Oriente Medio (este último con la incursión de productos de pollo halal).

Pese a la perspectiva positiva —que se impulsa también por la devaluación del peso, pues ha provisto competitividad en el mercado exterior—, el informe indica que los productores avícolas argentinos expresan “frustración en cuanto a la lentitud en las negociaciones de tratados de libre comercio”. Esta falta de acuerdos ha impedido que el país se beneficie de ciertas oportunidades de mercado.

En 2020, las exportaciones estarían en las 155,000 toneladas, con los mismos mercados sobresalientes de 2019:

  • China: 54%
  • Sudáfrica: 21%
  • Chile: 9%
  • Singapur: 4%
  • Rusia: 4%
  • Arabia Saudita: 2%
  • Brasil: 2%
  • Perú: 1%
  • Cuba: 1%
  • Otros: 2%

Reducirían las importaciones de pollo

En cuanto a las importaciones de pollo, el reporte indica que en 2021 se estiman en 4,000 toneladas, “una reducción en comparación con el pronóstico de 4,000 en 2020”.

“Desde 2001, las importaciones representan menos del 1% del mercado en Argentina y las dificultades económicas reducen la demanda por más importaciones… La depreciación del peso también las hace menos atractivas”, explica el documento.

El país que más envía productos avícolas a Argentina es Brasil, con un promedio del 94% de las importaciones argentinas entre 2002 y 2019 (un promedio anual de 6,000 toneladas).

El informe destaca que los productos de carne de pollo y sus derivados de Brasil, Uruguay y Paraguay entran a Argentina libre de aranceles por acuerdos dentro del Mercosur. Fuera de este grupo, los aranceles van de 10% a 16%.

En Latinoamérica, Argentina es el quinto mayor productor de pollos. Previamente, ocupó el tercer puesto, pero las dificultades económicas han estancado la producción.

Cómo se organiza el mercado interno del pollo

Según el informe, la producción de pollos está dominada por empresas nacionales privadas y “más del 80% de la producción se da en 54 plantas inspeccionadas por el gobierno federal. El resto se realiza en 39 plantas adicionales que son monitoreadas y restringidas por los gobiernos provinciales y solo producen alimentos para el consumo nacional”.

La producción orgánica y de traspatio es limitada, tanto que no se cuenta con una cifra oficial al respecto.

Los pollos de engorde se sacrifican a los 49-51 días con un peso de la canal de entre 2.2-2.4 kilogramos.

El 51% del sacrificio de pollos de engorde se da en la provincia de Entre Ríos, mientras que la provincia de Buenos Aires tiene un 36% de la producción, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com