Aumentan pérdidas netas de BRF en año fiscal 2018

El 2018 fue “el año más difícil” en la historia de BRF por los desafíos comerciales, presión de costos, problemas de logística e investigaciones que enfrentó la empresa cárnica brasileña, dijeron ejecutivos.

En lo que catalogaron como “el año más desafiante en los 10 años de historia de BRF”, ejecutivos de la empresa cárnica brasileña informaron una pérdida neta de BRL4,470 millones (US$1,200 millones) para el año fiscal 2018. Solo en el cuarto trimestre del año fiscal 2018, las pérdidas netas de la compañía alcanzaron los BRL2,130 millones (US$567.7 millones).

Estos resultados reflejan un aumento de 171 por ciento en las pérdidas netas de un trimestre respecto al año anterior, y un alza de 306 por ciento en la pérdida neta para el año completo, según los resultados financieros informados por la compañía el 28 de febrero.

En un mensaje de la gerencia en el sitio web de BRF, el director ejecutivo global, Pedro Parente, y el director de operaciones, Lorival Nogueira Luz Jr., señalaron que en el año fiscal 2018 enfrentaron medidas proteccionistas dirigidas a cerrar los principales mercados, presión de los costos en los mercados internos, problemas logísticos planteados por una huelga de camioneros y una segunda ronda de investigaciones policiales centradas en el escándalo de la Operación Carne Débil. La compañía también mencionó dificultades con la gobernabilidad y falta de estructura dentro de sus equipos como retos en el pasado año fiscal.

Cierre y venta de plantas

La compañía señaló que ha tomado medidas para mejorar su situación financiera, pero que ha reducido su capacidad para hacerlo.

“Como respuesta a corto plazo a estos eventos evolutivos, otorgamos períodos de vacaciones colectivas en siete plantas, adoptamos el mecanismo de despido en nuestra unidad de Chapeco (Santa Catarina) y promovimos ajustes operativos que afectaron a aproximadamente el 5 por ciento de nuestra fuerza laboral. También cerramos las plantas de sacrificio de pavos en Mineiros (Goiás), Francisco Beltrão (Paraná) y Chapeco (Santa Catarina). Aunque no fueron precisas para compensar por completo los efectos negativos en los negocios, fueron respuestas exhaustivas y oportunas que mitigaron nuestros resultados”, declararon Parente y Luz en su mensaje conjunto.

“Reconociendo la necesidad de medidas adicionales para enfrentar este escenario adverso y acelerar nuestro proceso de desapalancamiento financiero, vendimos nuestros activos en Argentina, Europa y Tailandia, así como nuestra planta en Várzea Grande (Mato Grosso), junto con varios activos inmobiliarios”.

Soluciones de gestión

Los ejecutivos de BRF también mencionaron los esfuerzos para fortalecer su estructura interna de negocios.

“De las tareas que hemos emprendido hasta ahora, la reconstrucción de nuestro Comité Ejecutivo es la más significativa porque marca la transformación de nuestro liderazgo principal. Ya hemos conformado un equipo de calibre mundial en todas las divisiones luego de buscar talento en las principales corporaciones y varias partes del mundo”, dijeron Parente y Luz.

“Además, hemos establecido tres compromisos fundamentales de la empresa: seguridad, calidad e integridad. Estos no son negociables, y se aplicará una política de tolerancia cero a aquellos que se encuentren en violación de estos compromisos. Además, hemos implementado políticas para mejorar niveles de diversidad en toda nuestra empresa, que son particularmente bajos en posiciones de liderazgo”, concluyeron.

X