Aves y ovoproductos mexicanos podrían ir a los Emiratos

La autoridad sanitaria emiratí aprobó el ingreso, pero a la fecha ninguna instalación avícola ha sido auditada todavía por los árabes.

Emiratos Árabes Unidos aprobó los certificados zoosanitarios para el ingreso de carne de ave, huevos y ovoproductos mexicanos, además de otros alimentos de origen animal, como las carnes de rumiantes (ovinos, caprinos y bovinos), leche y derivados lácteos.

La información fue publicada por Reforma, medio que citó fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes señalaron que “la autoridad sanitaria del país árabe comunicó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la aprobación para la exportación” de los mencionados productos.

Añadieron desde la Sagarpa que “los productores mexicanos interesados en comercializar se deben registrar en la página de la autoridad sanitaria emiratí para que los técnicos de aquel país vengan a auditar las plantas que cumplen con los requisitos establecidos en los certificados zoosanitarios acordados”.

A la fecha, técnicos del ministerio emiratí ya auditaron seis establecimientos agroindustriales mexicanos bajo la modalidad “Tipo Inspección Federal (TIF) en México, por lo que, con la autorización, estos pueden comenzar la exportación de sus productos de manera inmediata”.

Las referidas instalaciones se dedican al procesamiento de bovinos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Durango. El comunicado oficial no hizo referencia a ninguna factoría dedicada al beneficio de ejemplares aviares o de ovoproductos autorizada.

México ocupa el cuarto lugar de producción en el escalafón mundial de huevo para plato, con 2.7 millones de toneladas al año, y los principales estados productores son Jalisco y Puebla.

X