Barreras aduaneras en Ecuador afectan a productores colombianos de genética aviar

Barreras aduaneras en Ecuador afectan a productores colombianos de genética aviar

Pollitos de un día no son recibidos, alegando incumplimiento de nuevos requisitos técnicos

Se exportaron 123.6 millones de dólares en artículos agroindustriales desde Colombia al mercado ecuatoriano de enero a noviembre de 2013. Sorpresivamente, este flujo comercial se detuvo en diciembre pasado cuando las autoridades aduaneras de Ecuador empezaron a exigir nuevos requisitos técnicos para al menos 293 productos de todo tipo provenientes no solamente de Colombia, sino de otros países suramericanos como Perú y Chile.

De acuerdo con el diario económico bogotano Portafolio, con estas barreras técnicas el Gobierno de Ecuador “busca contrarrestar el desequilibrio en la balanza comercial e impulsar la producción local”. El mismo rotativo afirma que las trabas surgen de resoluciones ecuatorianas expedidas en diciembre de 2013 y enero de 2014, las cuales exigen “certificaciones de rotulados, empaque, calidad microbiológica, inspecciones, e incluso buenas prácticas de manufactura. No hay certeza de quién debe expedir los certificados y hacer las inspecciones y, mientras esto se resuelve, los productos colombianos no pueden entrar a Ecuador”.

Publicidad

Esta situación está afectando a productores colombianos de genética aviar, como lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi Colombia), Andrés Valencia, quien en declaraciones al diario El Nuevo Siglo agregó que “Ecuador ha sido un importante receptor de la genética colombiana, de pollito de un día para la producción de carne o de huevo, pero recientemente Ecuador decidió cerrar las importaciones de este producto”.

Explica el directivo gremial que el cierre fáctico de estas importaciones “obedece a razones administrativas y no sanitarias, pues nuestras empresas gozan del mejor estatus sanitario. Estamos buscando la manera de resolver esta situación en el corto plazo con el Ministerio de Comercio colombiano y las autoridades del vecino país”. La balanza comercial entre los dos países andinos es ampliamente favorable a Colombia, que el año pasado exportó bienes por 1.804 millones de dólares e importó de Ecuador 700 millones de dólares.