Belice: los empresarios menonitas encabezan la avicultura

Belice es una pequeña nación, colindante con Guatemala y México, que geográficamente se encuentra en Centroamérica, políticamente es parte del Caribe, pero culturalmente es maya, negra y caribeña británica. Echemos un vistazo a su avicultura.

Producción avícola

Publicidad

La producción beliceña de pollos es de unos 10 millones al año. Se calcula que hay 287,000 ponedoras en producción. Las dos compañías más importantes son Caribbean Chicken, ubicada en el distrito Orange Walk, al norte del país, con el 30 por ciento de la producción de pollos, y la más grande es Quality Poultry, en el distrito Cayo colindante con Guatemala, con el 50 al 55 por ciento de la producción de pollo. Country Foods también se encuentra en el districto del Cayo y es responsable por un 65 por ciento de la producción de huevo.

“La producción de pollos y gallinas por la misma compañía es algo que la asociación está tratando de desalentar, dice el Sr. Orlando Habet, gerente de la Belize Poultry Association, en entrevista. En la actualidad, alrededor del 25 por ciento de la producción proviene de empresas con ambos tipos de aves.

Integración y empresas

No todas las compañías avícolas beliceñas están completamente integradas, sino que más bien son empresas separadas. Lo curioso es que el 100 por ciento de la avicultura industrializada pertenece a la comunidad menonita. Dentro de esta comunidad hay empresas que producen maíz y otras materias primas, pero además cuentan con plantas de fabricación de alimentos balanceados, incubadoras y plantas de procesamiento.

Los miembros de esta comunidad emigraron en 1958 y 1959, la mayoría de Canadá y México, aunque hubo algunos de Alemania y Rusia. Ya establecidos ahora, sus descendientes beliceños son los empresarios avícolas actuales.

Una de las razones por las que se involucraron en la producción avícola es porque “empezaron a producir granos, y al no haber un mercado de exportación, buscaron la manera de convertirlo en alimento balanceado, y luego en cerdos y aves”, dice el Sr. Habet.

Consumo

El beliceño consume en promedio la sorprendente cantidad de 46.7 kg (103 lb) de pollo al año, mientras que el consumo de huevos es de 125 piezas al año. No obstante, si se toma en cuenta el consumo del turismo, esta cifra puede aumentar a 160 o 170 huevos per cápita. Estos números provienen de la producción comercial y no incluye la producción de traspatio que sigue siendo importante. Belice es un país con pocos habitantes, unos 330,000, pero cuenta con 191 poblaciones pequeñas en donde es tradicional la producción de traspatio. Se estima que la producción de traspatio ronda alrededor de las 75,000 aves, pero es una cantidad incierta.

Comercio internacional

La producción local cubre las necesidades nacionales. No ha habido importaciones ni de pollo ni de huevo, excepto por algunos productos procesados de pollo. Tampoco se importan huevos, excepto por importaciones ocasionales de huevos fértiles, aunque por lo general se importan los pollitos de un día de edad.

No hay comercio de pollo, huevo o alimento balanceado con ninguno de sus dos vecinos: Guatemala o México. Hace seis años hubo un acuerdo con respecto a gallinas de desecho con Guatemala y esperan que a finales de este año logren otro acuerdo con México.

El gremio

Tanto los productores de pollos como de huevos forman parte de la Belize Poultry Association, fundada en 1996. Esta asociación forma parte de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac) y la Caribbean Poultry Association, ubicada en Jamaica.