Brasil exige a China que presente prueba de alitas con COVID-19

Al momento, el gigante asiático no ha presentado los resultados de las pruebas donde supuestamente se halló el nuevo coronavirus en alitas brasileñas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil les solicitó a las autoridades sanitarias de China que presenten los resultados de las pruebas de laboratorio en las que supuestamente se confirma la presencia del coronavirus que causa el COVID-19 en unas alitas de pollo provenientes del país suramericano.

Según un comunicado enviado por el MAPA a Reuters, funcionarios brasileños se reunieron el martes con sus pares chinos en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, para solicitar las pruebas en torno al hallazgo del nuevo coronavirus.

También podría interesarle: Comercio agrícola resiste a la pandemia, según la OMC

Sin embargo, los participantes chinos dijeron que “los resultados están siendo guardados por las autoridades sanitarias de Guandong, que no participaron en la reunión”. Las autoridades brasileñas continuarían en contacto con sus pares chinos para un seguimiento en torno a la información.

El supuesto hallazgo de COVID-19 se dio en alitas de pollo provenientes de una planta de procesamiento de la empresa Aurora Alimentos, que luego determinó suspender voluntariamente los envíos a China a partir del 20 de agosto, mientras espera por una aclaración.

Reuters informó que el gobierno brasileño dijo que los funcionarios chinos hablaron de tres muestras que dieron positivo al nuevo coronavirus: “una tomada de las alitas de pollo y dos del empaque de productos provenientes de la planta de Aurora en la ciudad de Xaxim”.

“Las autoridades sanitarias de Shenzhen no pudieron decir si los hallazgos se referían solo a la detección del material genético del virus o al virus activo, ni pudieron proporcionar más información sobre el supuesto hallazgo”, dice el comunicado difundido por Reuters.

Sobre el particular, el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santin, dijo a Sputnik News que la organización exige que se investigue esta situación y mostró apoyo a Aurora sobre la posibilidad de que la contaminación se hubiera dado en el proceso de transporte.

“Aurora, como la gran mayoría de empresas de Brasil, tomó todas las precauciones, en cumplimiento con la Ordenanza Interministerial No. 19, para evitar que el coronavirus ingrese a sus plantas… No hay empleados contaminados que hayan tenido contacto con el producto”, expresó Santin.

El líder de la ABPA recordó, además, que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantiza que no hay forma de que la carne transfiera el virus. Por eso estamos absolutamente seguros de que este virus no salió de la fábrica Aurora”.

Tras el supuesto hallazgo de COVID-19 en las alitas brasileñas, Filipinas prohibió temporalmente el importe de productos avícolas de Brasil, medida que ya había tomado Hong Kong en torno a los productos provenientes de la planta de procesamiento de Aurora en cuestión.

En medio de esta disputa, el International Poultry Council (IPC) reiteró que, según la información científica actual, no se ha demostrado que los alimentos puedan transmitir el COVID-19, lo cual confirma la inocuidad de los alimentos, incluidos los avícolas.

Debido a este supuesto hallazgo de COVID-19 en alitas brasileñas, otras plantas de procesamiento en países como Argentina han determinado voluntariamente limitar el envío de productos avícolas a China.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X